"Es evidente que la Fiscalía está detrás de Tomás y Jerónimo Uribe": Defensa

El ente investigador recolectó información relacionada con la contabilidad de la empresa de los hijos del senador Álvaro Uribe Vélez.

El abogado Jaime Lombana, quien defiende los intereses de los empresarios Tomás y Jerónimo Uribe Moreno, cuestionó el hecho que la Fiscalía General retuviera documentación relacionada con los documentos contables de la empresa CI Ecoeficiencia Co. S.A.S, en el desarrollo de la investigación que se adelanta por los presuntos negocios ilegales que habrían sostenido con James Arias, el denominado "zar de la chatarra". 

Asegura que los hijos del senador Álvaro Uribe ya presentaron toda la documentación pertinente frente a los negocios que la empresa sostuvo con Arias, entre los que se encuentran los reportes de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian). "La ciudadanía debe tener claro que durante cuatro años solamente le entró al afán a la Fiscalía de adelantar estas pesquisas e investigaciones cuando el enfrentamiento con el uribismo se atizó".  

"Quiero dejar claro, lo digo con dolor, pero la familia Uribe Moreno no siente garantías con esta Fiscalía", precisó Lombana al manifestar que no tiene razón alguna que los investigadores se llevaran toda la documentación "con la supuesta autorización" de una persona que rindió un interrogatorio ante la Fiscalía General. (Ver Fiscalía retuvo documentos contables de empresa de hermanos Uribe Moreno)

Para Lombana la Fiscalía General tenía que presentarse ante un juez de garantías para solicitar formalmente el acceso a dicha documentación. "Evidentemente no van detrás de la compañía sino que la Fiscalía está detrás de Tomás y Jerónimo Uribe Moreno. Yo discrepo mucho, me parece que esa celeridad con la que obra la Fiscalía en unos casos no es la misma que utiliza en otros, como la corrupción en materia de contratación en Bogotá".

El jurista comparó esta situación con la del empresario Santiago Uribe Vélez, hermano menor del expresidente Uribe capturado por sus presuntos nexos con el grupo paramilitar conocido como "los 12 Apóstoles". En este sentido señala que no cuentan con las garantías al debido proceso y a ejercer una defensa. 

Debido a esto cuestionó el hecho que el ente investigador descartara en una semana las presiones para vincular a los hermanos Uribe Moreno en actividades ilícitas. "El ente investigador puede decir lo que quiera porque tiene el poderío de exponer o sustentar una tesis. Pero esa no es la verdad, lo que expusieron Tomás y Jerónimo es que hay presiones y estás no reales, no inventadas". 

 

 

últimas noticias