Iván Duque: así fue su histórico triunfo en las elecciones presidenciales

hace 29 mins

Excluyen a los exjefes paramilitares 'El Panadero' y 'JJ' de Justicia y Paz

Se determinó que faltaron a la verdad cuando declararon sobre los hechos que rodearon el secuestro de la periodista Jineth Bedoya Lima.

Archivo El EspectadorMario Jaimes Mejía, alias 'El Panadero'

Un magistrado de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá avaló la solicitud de la Fiscalia General y excluyó de los beneficios de la ley de Justicia y Paz a los exjefes paramilitares Mario Jaimes Mejía, alias 'El Panadero' y Alejandro Cárdenas Orozco, alias 'JJ' por faltar a la verdad en la investigación que se adelantaba por los hechos que rodearon el secuestro, tortura y actos de violencia sexual contra la periodista Jineth Bedoya Lima.

En la diligencia judicial celebrada este viernes, el magistrado ponente aseguró que existían los méritos suficientes para retirarles los beneficios a los dos postulados puesto que evidentemente mintieron cuando narraron su participación y conocimiento en los hechos que rodearon el plan para secuestrar a la periodista, quien fue retenida cuando iba a ingresar a la cárcel Modelo de Bogotá a entrevistar a un jefe paramilitar.

Este comportamiento afectó el desarrollo de la investigación por el secuestro de la periodista quien fue torturada y abusada sexualmente. En su análisis el magistrado consideró que 'El Panadero' y 'JJ' incumplieron el compromiso adquirido para establecer la verdad, uno de los pilares fundamentales de la ley 275 dd 2005, más conocida como la ley de Justicia y Paz.   

Reconoció que pese a que durante años aseguraron no tener conocimiento sobre estos hechos, posteriormente le manifestaron a la Fiscalía General haber participado activamente en la trampa para que la periodista fuera al centro carcelario. En ese momento Bedoya adelantaba una investigación por actos de tortura y desaparición forzada que se estaban presentando en la cárcel La Modelo. 

En su argumentación señaló que el relato que hagan todos los postulados debe ser amplio, preciso y debe estar lejos del error. Esto con el fin de garantizar la no repetición de las acciones delictivas cometidas por parte de los integrantes de estos grupos armados ilegales durante el conflicto armado.

El pasado 18 de marzo un juzgado especializado de Bogotá condenó a 28 años de prisión a alias ‘El Panadero’, después que aceptará su participación en los delitos de secuestro simple, tortura y acceso carnal violento como coautor. El exjefe paramilitar le pidió perdón a la periodista.

Igualmente fue condenado a 11 años y cinco de prisión alias ‘JJ’ por su responsabilidad en los delitos de secuestro simple y tortura por los que fue acusado por al Fiscalía General. El excomandante no aceptó su participación en el cargo de acceso carnal violento y por eso continuará el juicio en su contra.