Excongresista Aida Merlano estará en una prisión venezolana mientras se define su futuro

El Tribunal del estado de Zulia determinó que la exrepresentante por el partido Conservador tendrá que estar en prisión mientras afronta un juicio por tres cargos: uso de documento falso, usurpación de identidad y asociación para delinquir.

Redacción Judicial
29 de enero de 2020 - 08:24 p. m.
Aida Merlano irá a prisión mientras afronta un juicio por tres delitos que habría cometido al ingresar a Venezuela de forma irregular.  / Archivo
Aida Merlano irá a prisión mientras afronta un juicio por tres delitos que habría cometido al ingresar a Venezuela de forma irregular. / Archivo

Mientras que la extradición a Colombia de Aida Merlano está en veremos, el presidente Iván Duque asegura que la solicitud será hecha al autodesignado presidente Juan Guaidó, la exrepresentante afrontará en prisión el juicio por los presuntos delitos que cometió en territorio venezolano, así lo determinó este miércoles el Tribunal del estado de Zulia.

Merlano tendrá que afrontar un juicio por supuestamente haber cometido los delitos de uso de documento falso, usurpación de identidad y asociación para delinquir, ilícitos que habría realizado al entrar de forma irregular a Venezuela y tener documentación falsa para no ser descubierta en el vecino país. Yeico Manuel Vargas, con quien estaba Merlano en el momento de la captura y persona muy cercana a ella, también estará recluido mientras que afronta un juicio por los cargos de encubrimiento y asociación para delinquir.

(Puede ver: Fiscalía de Venezuela imputó tres cargos a Aida Merlano)

El Tribunal ordenó, fundamentado en la solicitud del Ministerio Público (Fiscalía), que Merlano y Vargas sean recluidos en la sede del Comando del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), más conocido como el temido Helicoide de Caracas. Fue en esta sede penitenciaria que ocurrió la misteriosa muerte de Fernando Albán, concejal venezolano de la oposición.

De esta forma, Merlano quedó en manos del Sebin, el aparato de inteligencia venezolano señalado de ser uno de los cuerpos de represión más poderoso del régimen de Nicolás Maduro. Sus métodos de acción en contra de la oposición involucran torturas y malos tratos, incluso, varios opositores en su poder han perdido la vida en extrañas circunstancias.

Aunque tiene cerca de 36 sedes, su base principal, y más temida, es el Helicoide. Este, que comenzó como un proyecto para un centro comercial con un hotel de 5 estrellas, es una de las prisiones más temidas de todo el vecino país. Allí están capturados tantos reos de poca relevancia hasta retenidos de razones políticas.

(Vea: Gobierno tramitará extradición de Aida Merlano con Juan Guaidó)

El edificio principal del Sebin, en Plaza Venezuela, guarda los secretos más oscuros del Gobierno de Maduro. Allí han muerto al menos tres opositores: Fernando Albán, Rodolfo González y Carlos Andrés García. Dos de ellos supuestamente se habrían suicidado -Albán supuestamente se lanzó al vacío desde un baño y González se habría ahorcado- y Carlos Andrés García murió tras no haber sido atendido tras sufrir un accidente cerebrovascular.

Merlano afrontará un juicio en Venezuela, mientras que se soluciona su posible extradición hacia Colombia. Su repatriación está más que complicada debido a que el gobierno del presidente Iván Duque anunció que presentará la solicitud ante el autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, mientras que la exrepresentante está en poder de fuerzas leales a Nicolás Maduro.

“Como es de todo conocido, Colombia, junto a varios países de América Latina y el resto del mundo, no reconoce y por ende no tiene relaciones diplomáticas con el régimen dictatorial de Nicolás Maduro”, se lee en un comunicado del Ministerio de Justicia. "Vamos a ver qué sucede", dijo la canciller Claudia Blum sobre lo que vendrá una vez se entregue la solicitud de extradición a Guaidó.

(Además: Aida Merlano fue recapturada en Maracaibo, según policía venezolana. )

En respuesta, el líder opositor venezolano Juan Guaidó se comprometió este martes a ayudar al Gobierno con la extradición de la excongresista Aida Merlano, detenida este lunes en Maracaibo. Por otro lado, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que Guaidó no tendría ningún poder para conceder la extradición de la excongresista colombiana.

El fiscal general encargado, Fabio Espitia, anunció que Merlano será procesada por el delito de fuga de presos. La cabeza del ente investigador aseguró que esta imputación sucederá apenas la mujer sea deportada o extraditada a Colombia, dependiendo del mecanismo que solicite la Corte Suprema por medio del Gobierno a Venezuela. En dado caso de que Merlano vuelva al país "luego de que comparezca ante la Corte, la Fiscalía pedirá una audiencia por imputarle ese delito y eventualmente otros que haya podido cometer durante este tiempo", aseguró Espitia.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar