Publicidad

Familia de Álvaro Gómez denuncia a Carlos Antonio Lozada por homicidio

La denuncia también va dirigida contra Pablo Catatumbo, argumentando falta de confianza en la Jurisdicción Especial para la Paz.

17 de octubre de 2020 - 12:14 a. m.
Álvaro Gómez fue asesinado el 2 de noviembre de 1995 a las afueras de la Universidad Sergio Arboleda, en el norte de Bogotá. /Archivo
Álvaro Gómez fue asesinado el 2 de noviembre de 1995 a las afueras de la Universidad Sergio Arboleda, en el norte de Bogotá. /Archivo

Luego de que el exjefe guerrillero Julián Gallo, conocido con el alias de Carlos Antonio Lozada confesara que él ejecutó la orden de asesinar Álvaro Gómez Hurtado en 1995, la familia del dirigente conservador lo denunció formalmente ante la Corte Suprema por el delito de homicidio agravado y concierto para delinquir, entre otros delitos. La denuncia también va dirigida en contra de Pablo Catatumbo y tiene en cuenta que el pasado 3 de octubre se informó por la Jurisdicción Especial para la Paz que ambos exguerrilleros, junto con Pastor Alape manifestaran su intención de asumir tempranamente la responsabilidad de ese y otros cinco crímenes más.

Carlos Antonio Lozada reveló en entrevista con El Espectador que el hecho ordenado por Víctor Julio Rojas, alias El Mono Jojoy. Y que fue perpetrado por la Red Urbana Antonio Nariño que él comandaba. “La orden la dio el secretariado y la recibí de Jorge Briceño, que era el comandante a quien yo le atendía órdenes. Esa orden se transmitió a través mío y la ejecutó un comando de cuatro personas de la Red Urbana Antonio Nariño”, dijo. En la denuncia, la familia Gómez resaltó cómo en la antesala de la confesión de los hoy miembros del partido Farc, la exsenadora Piedad Córdoba dijo saber verdades sobre el crimen.

(Le puede interesar: “Yo ejecuté la orden de asesinar a Álvaro Gómez”: Carlos Antonio Lozada)

En ese sentido, en la denuncia de seis páginas, la familia de Álvaro Gómez solicitó que sean llamados a juicio Carlos Antonio Lozada “y demás personas que se determinen en la investigación, por los delitos base de denuncia”. Y pidieron que la JEP remita a la Corte Suprema el comunicado de Prensa No. 135 del pasado 3 de octubre en el cual da a conocer la carta de los miembros del secretariado de las FARC “a través de la cual habrían mencionado su intención de asumir responsabilidad en los crímenes objeto de esta denuncia".

"Asimismo, (que) se oficie a la JEP con el fin de que remitan de inmediato, la carpeta o expediente y demás registros obrantes, correspondientes al trámite adelantado con ocasión de la situación que reveló el Comunicado 132 mencionado”, dice la denuncia. Además, solicitaron que a la Fiscalía que remita a la Corte la copia de los registros de defunción de Álvaro Gómez y su escolta José del Cristo Huertas, así como la resolución del 17 de diciembre de 2017, por la cual la Fiscalía General de la Nación confirió categoría de crímenes de lesa humanidad a estos crímenes ejecutados el 2 de noviembre de 1995 a las afueras de la Universidad Sergio Arboleda en Bogotá.

(Le puede interesar: Las hipótesis que se barajaron en la Fiscalía sobre el caso Álvaro Gómez Hurtado)

Por este caso, ya la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la JEP anunció que escuchará en versión voluntaria a Rodrigo Londoño, quien fue conocido en la guerra como Timochenko y Julián Gallo, después de que asumieran responsabilidad en el homicidio del líder conservador Álvaro Gómez Hurtado y cinco crímenes más. El primero que tendrá que comparecer a la diligencia de aporte a la verdad será el excomandante de la Red Urbana Antonio Nariño el próximo 4 de noviembre a las 9:00 a.m. Y, dos semanas después, el 17 de noviembre, será escuchado el último máximo jefe que tuvieron las Farc.

Según informó la JEP, las diligencias de Londoño y Gallo tendrá como objetivo principal “recibir el aporte a la verdad y el reconocimiento de responsabilidad individual y colectiva de los comparecientes respecto a los casos descritos en la carta que enviaron a la Jurisdicción donde se refieren a los crímenes cometidos contra: Álvaro Gómez Hurtado, Hernando Pizarro León-Gómez, José Fedor Rey, Jesús Antonio Bejarano, el general ( r ) Fernando Landazábal Reyes y Pablo Emilio Guarín”

Temas recomendados:

 

Celyceron(11609)17 de octubre de 2020 - 06:49 p. m.
Mauricio Gómez y su familia, no creen en la versión de Lozada. Sin embargo, lo denuncian por homicidio. ¿ Después de 25 largos años de investigación y varios fiscales a cargo, creen que la JEP no hará la tarea, que ellos dejaron de cumplir?
Rafael(19929)17 de octubre de 2020 - 04:54 p. m.
con esta denuncia..el sádico Lozada y cia deben renunciar al congreso para que los investigue la jep..sino la CSJ los condenara como senadores..obvio que lo que quieren los señores Gomez es que estos miserables digan la verda..que Samper y Teodora hicieron esto para quedar en la impunidad.
Etiel(92498)17 de octubre de 2020 - 11:47 a. m.
¿Quién entiende a la familia Gómez? Van a denunciar a Lozada por el asesinato de don Alvaro, pero nunca han denunciado penalmente a Samper y a Serpa que -para ellos- fueron los verdaderos asesinos. Pobres, esa platica se les embolató y ahora no saben ni qué hacer.
  • Celyceron(11609)17 de octubre de 2020 - 06:43 p. m.
    Tampoco entiendo qué pretenden. En las primeras manifestaciones de Mauricio Gómez, aseguró que esa confesión era para proteger a Samper, Serpa y Bejarano, los verdaderos autores del crimen. Aseguran además, que no han pedido indemnización por el asesinato del señor Gómez. Pero que si se las dan, será para la defensoría del pueblo. ¿Qué pretenden?
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar