Fiscal ad hoc niega vínculos de cualquier índole con el fiscal general

Leonardo Espinosa Quintero aseguró que no tuvo ninguna injerencia en el poder que le concedió al entonces abogado, Néstor Humberto Martínez, para que representara a la Universidad Sergio Arboleda en un proceso judicial.

Redacción Judicial
25 de diciembre de 2018 - 10:11 p. m.
Leonardo Espinosa Quintero, fiscal ad hoc para el caso Odebrecht.  / Cortesía Universidad Sergio Arboleda
Leonardo Espinosa Quintero, fiscal ad hoc para el caso Odebrecht. / Cortesía Universidad Sergio Arboleda

Luego de su posesión ante el presidente Iván Duque, el fiscal ad hoc para el caso Odebrecht, Leonardo Espinosa Quintero, respondió a la polémica generada por el documento que le concedió en 2013 un “poder especial, amplio y suficiente” a Néstor Humberto Martínez –en su condición de abogado– para que representara a la Universidad Sergio Arboleda en el trámite de un proceso judicial. Ese poder fue firmado por Espinosa Quintero, según él, cuando fue apoderado general de la institución educativa.

(En contexto: El documento del poder que le concedió el nuevo fiscal ad hoc al fiscal Néstor Humberto Martínez)

En el comunicado de cuatro puntos, el fiscal ad hoc aseguró que la decisión de la universidad de otorgar el poder a Martínez estuvo en el marco de sus estatutos y reglamentos, por instancias en que Espinosa Quintero “no ha tenido ni tiene voz no voto”. “Su intervención en el referido documento-poder fue la de ser un vocero de la voluntad y decisión autónoma de la Universidad, al escoger ella, de manera independiente, el profesional en derecho a quien consideró prudente confiar”.

También aseguró que no tuvo ninguna injerencia en recomendar al hoy fiscal general en la representación del proceso judicial y que su actuación se ajustó a formalizar una decisión de la universidad ante el Juzgado 12 Civil Municipal de Descongestión de Bogotá. Así las cosas, según Espinosa Quintero, se trató de un documento en el que comunica y formaliza una decisión “de la autonomía y fuero exclusivo de la Universidad Sergio Arboleda de conferir poder especial” a Néstor Humberto Martínez.

El fiscal ad hoc afirmó que este poder no guarda ninguna relación con el caso de la multinacional Odebrecht y que no ha tenido ninguna amistad, relación de negocios o profesional –de manera personal o social– con Martínez que “pueda erigirse como impedimento para desempeñar su cargo con transparencia, independencia, imparcialidad y celeridad”, según dijo en el comunicado revelado por Caracol Radio.

(En contexto: Leonardo Espinosa, nuevo fiscal ad hoc para el caso Odebrecht)

El poder deja ver la relación laboral que tenían el fiscal ad hoc y Martínez desde hace más de cinco años, la cual fue revelada por María Jimena Duzán en la revista Semana. Espinosa fue elegido fiscal ad hoc con 17 votos a su favor por los magistrados de la Corte Suprema de Justicia. Esta figura se planteó por una recusación contra la vicefiscal María Paulina Riveros que argumentaba que la funcionaria no podía actuar de manera independiente en las investigaciones de Odebrecht debido a que era subordinada del fiscal general, a quien ya habían declarado impedido.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar