El documento del poder que le concedió el nuevo fiscal ad hoc al fiscal Néstor Humberto Martínez

Leonardo Espinosa fue elegido esta semana como fiscal ad hoc para las investigaciones que se llevan a cabo en Odebrecht. Sin embargo, un documento revelaría que desde hace más de cinco años conoce al fiscal general Néstor Humberto Martínez.

Redacción Judicial
17 de diciembre de 2018 - 11:00 a. m.
El fiscal Néstor Humberto Martínez se ha declarado impedido para asumir las investigaciones de Odebrecht. / Cristian Garavito - El Espectador.
El fiscal Néstor Humberto Martínez se ha declarado impedido para asumir las investigaciones de Odebrecht. / Cristian Garavito - El Espectador.

En abril de 2013, el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Sergio Arboleda, y hoy fiscal ad hoc para las investigaciones que se adelantan en Odebrecht, Leonardo Espinosa le confirió un “poder especial, amplio y suficiente” al entonces abogado y actual fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez para que representara a la institución académica en un proceso judicial.

(En contexto: Leonardo Espinosa, nuevo fiscal ad hoc para el caso Odebrecht)

El poder, firmado de puño y letra del actual fiscal ad hoc deja ver la relación laboral que tenían Espinosa y Martínez desde hace más de cinco años, la cual fue revelada por María Jimena Duzán en la revista Semana. Espinosa fue elegido fiscal ad hoc el pasado jueves con 17 votos a su favor por parte de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Esta figura de fiscal ad hoc, precisamente se planteó debido a una recusación contra la vicefiscal María Paulina Riveros en la que se argumentaba que la funcionaria no podía actuar de manera independiente en las investigaciones por los sobornos de la multinacional Odebrecht debido a que estaba subordinada por el fiscal Néstor Humberto Martínez.

Del mismo modo, Riveros le pidió al alto tribunal considerar la idea de nombrar un fiscal ad hoc en ese caso, impedimento que fue aceptado por la Sala Plena de la Corte Suprema. Inmediatamente, se le pidió al presidente Iván Duque que conformara una terna para elegir a la persona que se encargaría de dicho proceso, teniendo en cuenta que sería un funcionario independiente y apartado del fiscal Néstor Humberto Martínez.

Tras varias semanas de deliberación, y de haber devuelto la terna en una oportunidad a la Corte por la renuncia de la magistrada Margarita Cabello, una de las ternadas, el pasado jueves el alto tribunal eligió a Leonardo Espinosa como la persona que asumirá las investigaciones por el peor escándalo de corrupción del país. “Se eligió al doctor Leonardo Espinosa Quintero como el fiscal ad hoc que se encargará de la dirección de la investigación que se adelanta en el asunto de Odebrecht, específicamente en los tres asuntos que fueron analizados por la Corte en su momento. La Corte ha cumplido su misión, le responde al país con esta responsabilidad”, aseguró el presidente de la Corte Suprema, magistrado José Luis Barceló.

(Lea también: La novela para elegir fiscal ad hoc en Odebrecht)

Se espera que en los próximos días Espinosa inicie con su designación como fiscal ad hoc en las investigaciones de Odebrecht. Está por definirse el sitio de trabajo donde realizará sus investigaciones el decano de la Universidad Sergio Arboleda y el equipo de trabajo que lo apoyará en tal tarea.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar