Fiscal advierte que desmovilizados de las Farc se encuentran en un "limbo" jurídico

El jefe del ente investigador manifestó que la Rama Judicial debe ser escuchada en la mesa de negociación en La Habana (Cuba).

El Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez.

El fiscal General, Néstor Humberto Martínez advirtió que existe una necesidad para que los negociadores del proceso de paz en La Habana (Cuba) escuchen a los representantes de la Rama Judicial. Esto debido al “limbo” jurídico que existe para los desmovilizados de las Farc en el tema de la justicia ordinaria y la jurisdicción transicional que fue acordada. (Vea acá el especial A CONSTRUIR LA PAZ)

“No puede haber un tránsito abrupto entre la jurisdicción especial y la ordinaria y por eso creo que es importante que se oiga a los operadores de los acuerdos, lo que piensan las Cortes y la Fiscalía para la seguridad jurídica de las personas involucradas”, precisó el jefe del ente acusador en el marco de la presentación de su ponencia.

"Qué se va hacer con ellos que están en incertidumbre jurídica?”, se cuestionó el Fiscal General frente a las dudas que se tienen a la hora de actuar en el caso de los desmovilizados. “Si la Fiscalía captura mañana unas personas de las Farc que ni están en las zonas de concentración, ni de consolidación de donde se iban a desmovilizar, qué va a hacer la Fiscalía si están en este limbo, de una se trasladaría el caso a la jurisdicción ordinaria".

Considera que la falta de conceptos presentados por las autoridades judiciales durante las negociaciones del acuerdo referente a la justicia puede generar una “fractura” en la implementación del acuerdo final. “Las cortes y la Fiscalía creemos en La Paz y no queremos obstruirla”.