Fiscal General propone doble imputación para evitar impunidad

El jefe del ente investigador indicó que este mecanismo será efectivo en los casos relacionados con la violación derechos humanos.

El fiscal General, Eduardo Montealegre presentó el mecanismo de la doble imputación para su aplicación en el marco del proceso de paz que se adelanta ente el Gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla de las Farc.

Para el jefe del ente investigador, este mecanismo permite que “no exista la impunidad” ya que se centra en los máximos responsables y en la imputación a la organización.

En este sentido señaló que pese a que se renuncia al ejercicio de la acción penal en el caso de los llamados combatientes rasos, inclusive frente a graves violaciones de los derechos humanos, se busca un castigo frente a los delitos de guerra y de lesa humanidad.

“Hay que imputarle primero a la organización la comisión de los delitos de sistema, o los delitos de lesa humanidad o los crímenes de guerra. A partir de allí hay que hacer una imputación individual para determinar cuál era el papel que un sujeto cumplía en la organización. Y una vez establecido, determinar cuál era el papel del sujeto en la construcción del hecho total”, explicó.

Frente a los casos de la llamada la macrocriminalidad y las violaciones masivas, sistemáticas y generalizadas de los derechos humanos el fiscal General indicó que estos se caracterizan por la convergencia de un hecho individual inmerso dentro de la acción de una estructura delictiva que realiza un acto total que es una violación masiva de los derechos humanos.

En este proceso, se conocen las piezas que conforman la estructura delictiva para saber cómo es su funcionamiento y cómo se articula. Posteriormente, hay que determinar cuáles son las funciones de cada sujeto en el grupo y de qué manera intervino en la realización del acto que está siendo investigado.

En su intervención, el Fiscal General indicó que este mecanismo se encamarca en el derecho internacional puesto que se están protegiendo los derechos de las víctimas, la reparación colectiva, se garantiza la no repetición, la verdad y la justicia.

“Para que se cumpla, el Estado no se centrará en la conducta individual de los insurgentes o de los miembros que han cometido las graves violaciones a los derechos humanos sino que se enfocará en la doble imputación, estableciendo claramente cómo era la estructura de esa maquinaria para que, a través de esa disección, el estado pueda poner todo el poder legítimo de la fuerza en desarticular ese aparato de poder que ha cometido esas graves violaciones a los derechos humanos”, precisó.

Estas afirmaciones se hicieron en el marco de la IX Conversatorio de la Jurisdicción Constitucional “Diálogo Constitucional para la Paz”, que se adelanta en Medellín, Antioquia.