Falsa denuncia

Fiscalía archiva investigación por video del 'hacker' Sepúlveda

Después de tres años el ente investigador determinó que no existían elementos para abrir un proceso formal en contra del excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga y el abogado Jaime Granados Peña por el delito de falsa denuncia.

El Espectador/Archivo

Un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia ordenó archivar la investigación por el delito de falsa denuncia a favor del excandiato presidencial Óscar Iván Zuluaga, el abogados Jaime Granados Peña y el perito privado Andrés Guzmán. El delegado del ente investigador concluyó que no existían méritos para abrirles un proceso formal. 

En 2014, el ente investigador abrió una investigación preliminar en contra de Zuluaga, Granados y Guzmán al considerar que habían faltado a la lealtad procesal cuando aseguraron que el video en el que aparecía el entonces candidato presidencial en la oficina del 'hacker' para hablar de la estrategía de la campaña presidencial había sido editado, manipulado y alterado. 

En ese momento la Fiscalía sostuvo que estaban incurriendo "en una una actividad delictiva”, señalando que el peritaje realizado por el abogado forense Andrés Guzmán Caballero y Jaime Granados presentado como prueba de la defensa del excandidato presidencial no fue objetivo.

Sin embargo, en las últimas horas el fiscal tercero delegado ante la Corte Suprema, Jaime Camacho decidió cerrar la investigación argumentando que no hay fundamento para continuar con el proceso por falsa denuncia. (Ver "El video está manipulado y editado": defensa de Óscar Iván Zuluaga)

“No se adecua al código penal, ni a ninguno otro de los tipos penales allí consagrados, por lo cual es procedente ordenar el archivo de las diligencias”, precisa uno de los apartes del documento de 11 páginas en las que se advierte que lo dicho por la defensa de Zuluaga no puede considerarse como una manipulación o presión a la investigación. 

"Si la denuncia no se predica que sea falsa, tampoco del aporte de un estudio técnico que la soporta podrá decirse que es un medio fraudulento, que además lejos estaría de la capacidad de inducir a un funcionario en un error, confirmando en lo esencial por todos los expertos de la Fiscalía, se limitó a descargar el video de una revista, y sobre esta versión constatar, que con solo la marca de agua se trataba de una edición periodística por lo que se trata de una conducta atípica y se ordena el archivo", señala.

(Lea aquí: Fiscalía archivó investigación contra Óscar Iván Zuluaga por caso "hacker")

En enero pasado, la Fiscalía también archivó la investigación contra el excandidato presidencial por el Centro Democrático por su presunta participación y conocimiento en las actividades ilegales que adelantaba el “hacker” Andrés Fernando Sepúlveda en su campaña

El ente investigador determinó que no existían pruebas para abrir un proceso formal en contra de Zuluaga, quien fue ministro de Hacienda durante el segundo gobierno de Alvaro Uribe Vélez y, en 2014, por la recolección de información privilegiada y actividades desplegadas en contra del proceso de paz con las Farc por parte del pirata informático. 

697351

2017-06-07T15:54:15-05:00

article

2017-06-07T18:31:29-05:00

none

Redacción Judicial

Judicial

Fiscalía archiva investigación por video del 'hacker' Sepúlveda

67

3550

3617