Fiscalía busca $1,3 billones de patrimonio ilícito de las Farc

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, aclaró que su tarea de encontrar todos los bienes de la exguerrilla es primordial, pues "patrimonio ilícito e intervención política es realmente es una pócima venenosa para la democracia".

-Redacción Judicial
06 de febrero de 2018 - 04:59 p. m.
El fiscal Martínez aseguró que están trabajando de la mano de organizaciones internacionales para encontrar los bienes. / Archivo
El fiscal Martínez aseguró que están trabajando de la mano de organizaciones internacionales para encontrar los bienes. / Archivo

El fiscal Néstor Humberto Martínez Neira, al finalizar un evento en el Club El Nogal de Bogotá, volvió a referirse al patrimonio de las Farc que, según él ha denunciado, no fue declarado por la guerrilla según lo pactado en el Acuerdo de Paz. De acuerdo con lo que ha revelado el jefe del ente investigador desde el año pasado, las Farc no reportaron lo que realmente poseen.

Según Martínez Neira, identificar los activos de las Farc es una tarea vital para la Fiscalía “porque democracia con patrimonio ilícito e intervención en política realmente es una pócima venenosa para la democracia”. El fiscal general agregó que ya trabajan en esto junto con cooperación internacional para determinar “dónde estás esos activos ilícitos”.

(Lea: La pelea por los bienes de las Farc)

“Es patrimonio que jamás se declaró. De hecho, de los bienes que declaró las Farc, la Sociedad de Activos Especiales (SAE) solamente tiene mil millones y se había dicho que era $1 billón”, agregó el fiscal Martínez, quien insistió en que en este tema “hay que sincerar mucho dónde está ese patrimonio ilegal”.

(Le puede interesar: Los bienes de las Farc: ¿Un listado irrisorio?)

La polémica por este asunto comenzó en agosto del año pasado cuando se conoció la lista de bienes que le entregó las Farc a la Misión de Verificación de las Naciones Unidas para reparar a sus víctimas. El fiscal Martínez señaló que se trataba de un listado inútil e improcedente y que ahí no estaba consignado realmente el patrimonio de la guerrilla.

Desde ese momento, la Fiscalía viene haciendo las pesquisas para determinar realmente cuáles son los bienes de las Farc y en cuánto están avaluadas. Por ahora, Martínez Neira ha dicho que se trata de una suma de más de $1,3 billones. Las Farc, sin embargo, han señalado que ellos entregaron mucho más de lo que el fiscal Martínez ha expuesto.

 

Por -Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar