Fiscalía declara como crimen de lesa humanidad asesinato de periodista Guzmán Quintero

Fue asesinado hace casi 20 años por denunciar los excesos del Ejército y el resurgimiento de grupos paramilitares en el Cesar. La decisión del ente investigador se toma a tres días de que el crimen prescribiera.

Redacción Judicial
13 de septiembre de 2019 - 04:39 p. m.
El 16 de septiembre de 1999 fue asesinado el periodista cesarence Guzmán Quintero Torres. / Archivo particular.
El 16 de septiembre de 1999 fue asesinado el periodista cesarence Guzmán Quintero Torres. / Archivo particular.

A tres días de que el asesinato del periodista Guzmán Quintero prescribiera, la Fiscalía General acaba de declarar su homicidio como un crimen de lesa humanidad. Es decir, el ente investigador seguirá adelantando las pesquisas para esclarecer el hecho dos décadas después de haberse perpetrado. El jefe de redacción del diario El Pilón fue asesinado en la noche el 16 de septiembre de 1999 después de haber salido del periódico. En ese momento salió con dos colegas a un bar en el centro de Valledupar (Cesar) y al poco tiempo de estar sentados, un desconocido caminó hasta Guzmán y le disparó cuatro veces.

(Le podría interesar: A 68 días de que el crimen de Guzmán Quintero prescriba)

En la declaratoria hecha por la Fiscalía General, de 37 páginas y a la que tuvo acceso El Espectador, los abogados de la familia de Quintero hicieron énfasis en el contexto de conflicto armado en el que se encontraba el  Cesar en 1999 por parte de la guerrilla, paramilitares y la Fuerza Pública. "En ese momento Guzmán Quintero publicó en El Pilón las múltiples violaciones a los derechos humanos (...) evidenciandose que su muerte fue consecuencia de su labor como periodista y defensor de derechos humanos" y apuntaron que el Estado sabía que los periodistas de esta región vivían en permanente riesgo y no hicieron nada por garantizar su seguridad.

En su labor como periodista Quintero denunció en mayo de 1999, por ejemplo, que militares abrieron fuego contra un carro en el que viajaban diez personas en la región de Conejo, sur de La Guajira, pensando que eran guerrilleros. Una de las mujeres asesinadas tenía tres meses de embarazo, y ocho niños, algunos de solo meses de nacidos, resultaron heridos. Según Guzmán, familiares de las víctimas fueron testigos de cómo uno de los soldados intentó hacerlos pasar como guerrilleros colocando proyectiles dentro del carro y al lado de los cuerpos. En ese momento el artículo causó tanto malestar entre los militares que varios llegaron a las oficinas de El Pilón para averiguar sobre el responsable de la publicación.

Sistematicidad de violencia contra periodistas

En la petición hecha por la familia Quintero Torres, que fueron aceptados por la Fiscalía General, están los distintos episodios de ataques que sufrió la prensa en este momento. Además de las amenazas de muerte que recibió Quintero, otros colegas fueron secuestrados por la guerrilla de las Farc y un año antes del crimen de Quintero, la periodista Amparo Jiménez fue asesinada en Valledupar, al parecer, por orden de los paramilitares. Incluso, en ese momento habían periodistas, que tras haber recibido amenazas, contaban con esquema de seguridad. Un mes antes de la muerte de Quintero, el 13 de agosto, fue asesinado el periodista Jaime Garzón por orden del jefe paramilitar, Carlos Castaño. Las pesquisas de la Fiscalía han señalado que en este crimen participaron miembros del Ejército.

::Le podría interesar: Veinte años sin Jaime Garzón, la risa que nos hizo pensar::

Por el caso de Guzmán fueron condenados a 39 años de prisión Jorge Eliécer Espinal Velásquez, el Parce, y Rodolfo Nelson Rosado Hernández, el Pichi, presuntos sicarios al servicio de las Autodefensas Unidas de Colombia y asesinos de Guzmán. Ambos salieron libres por reducción de penas en 2002 y uno de ellos murió días después de quedar en libertad. Los abogados de la familia Quintero Torres han señalado que, a pesar de que Espinal y Rosado cumplieron la condena, se declaraban inocentes y señuelos para no dar con los verdaderos autores del asesinato. Señalaron como autor intelectual del crimen a Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40, comandante del bloque Norte de las Auc y preso actualmente en Estados Unidos.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar