Fiscalía declaró 34 homicidios contra miembros de la UP como crímenes de lesa humanidad

Esto tras verificar que se trató de un ataque sistemático contra simpatizantes y dirigentes de este movimiento político.

La Fiscalía General declaró como delitos de lesa humanidad y crimenes de guerra 34 homicidios cometidos en contra de dirigentes, integrantes y simpatizantes de la Unión Patriótica (UP). Entre estos el asesinato del candidato presidencial Bernardo Jaramillo Ossa y el líder de la colectividad, José Antequera. 

El vicefiscal General, Jorge Fernando Perdomo explicó que la decisión se basa en el hecho de que se trataron de crímenes cometidos de manera sistemática en contra de miembros de la UP en un corto periodo de tiempo. "Se logró determinar que se trata de ataques comentidos por grupos paramilitares, en algunos casos en asociación con agentes del Estado."

“Con base en lo anterior se denotas estas infracciones al ordenamiento jurídico como aquellas de las cuales no aplica la prescripción de la acción penal para su persecución, juzgamientos y sanción”, explicó Perdomo en rueda de prensa. "Ataques generalizados sistemáticos, reiterados contra la población civil, ocurridos entre 1986 y 1996". 

La decisión se tomó después de la priorización emprendida por la Unidad de Análisis y Contexto de la Fiscalía, en la cual se estableció que en estos casos se presentaron 24 casos de homicidios, desaparición forzada y amenazas que incluso llevaron al exilio a varios de sus integrantes, y 10 crímenes de guerra.

La mayoría de estos 34 casos habían prescrito, sin embargo con esta decisión se reabren y las investigaciones toman un nuevo rumbo. “No significa que otros asesinatos de la UP no sean considerados a futuro delitos de lesa humanidad”, explicó el Vicefiscal.

La Fiscalía General incluyó en la nueva lista la masacre del Aracatazo, en la cual fueron asesinadas 18 personas en un ataque perpetrado por grupos paramilitares. Los hechos se registraron en el barrio el Bosque, municipio de Chigorodó (Antioquia) el 12 de agosto de 1985. 

Cerca de 12 miembros de dicho grupo armado ilegal ingresaron a una discoteca llamada Aracatazo. Acto seguido obligador a los presentes a tenderse en el suelo, posteriormente les dispararon a quema ropa. Igualmente atacaron a otras personas que pasaban por el lugar.

Los 35 casos

Oscar Montoya
Misael A. Zambrano
Luz Marina Arroyave
Julio Cañón López
Rafael García
Baldomero Useche
Félix Antonio Villalba
Carlos Gomina
Norman Sergio Vallejo
Diana Stella Cardona
Bernardo Jaramillo Ossa
Pedro Luis Valencia
Elkin de Jesús Martínez
Alberto León Muñoz
Francisco Elado Gaviria.
Alfredo Gómez Doria
Leonardo Aguirre López
Carmelo Durando Romero
Arturo Moreno López
Jorge Luis Julio
Iber Modesto Rojas
Darío Pérez Negrete
Alfredo Manuel Flórez
Enrique Cabria Genes
Arsenio Córdoba Blandón
Francisco Luis Velásquez
Iván Antonio Correa
Pedro Luis Bermúdez
José Antequera
Gloria Isabel Cuartas
Luis Alberto Junco
Silvio Miguel Gómez
Luis Álvaro David Oliveros
Bartolomé Cataño Vallejo
 

523061

2014-10-20T07:31:49-05:00

article

2014-10-20T15:04:10-05:00

none

Judicial

Fiscalía declaró 34 homicidios contra miembros de la UP como crímenes de lesa humanidad

90

3295

3385