Publicidad

Comienza extinción de dominio a hacienda vinculada al exembajador Sanclemente

Se trata de cuatro predios y dos vehículos, avalados en $150.000 millones, que la sociedad Colinas de Guasca, de la que fue representante legal Sanclemente, no podrá traspasar hasta que culmine el proceso de extinción.

08 de junio de 2020 - 12:55 p. m.
El exembajador ha insistido en su inocencia y la Fiscalía todavía no lo cita a interrogatorio.
El exembajador ha insistido en su inocencia y la Fiscalía todavía no lo cita a interrogatorio.
Foto: EFE - Raúl Martinez

Casi cuatro meses después del operativo en el que se halló un laboratorio de cocaína en una propiedad vinculada al exembajador Fernando Sanclemente, la Fiscalía inició el proceso de extinción de dominio sobre la hacienda interponiendo esta semana medidas cautelares. Se trata de cuatro predios que juntos conforman la hacienda Haras de San Fernando, ubicada en zona rural de Guasca (Cundinamarca) y los cuales, desde la fecha, no podrán ser vendidos, donados, ni traspasados.

(Lea también: El contrato en la finca de Guasca del que el exembajador Fernando Sanclemente no avisó)

Según informó la Fiscalía, además de los cuatro predios, ubicados en la vereda Marian Ospina de Guasca, se inició la extinción de dominio contra dos vehículos. Estos seis bienes están avaluados, dijo el ente investigador, en más de $150.000 millones y son propiedad de la compañía Colinas de Guasca, de la que son dueños, a su vez, sociedades de los padres del exembajador Sanclemente, cada uno con un 25%, y la Inmobiliaria Dann, con el 50% restante.

Las medidas cautelares fueron interpuestas ante la Oficina de Instrumentos Públicos y significan que Colinas de Guasca no podrá traspasar estos predios hasta que se resuelva el proceso de extinción de dominio. Sin embargo, la Fiscalía también aclaró que no ha hecho la diligencia de ocupación del predio, lo que significa que el inmueble puede seguir siendo controlado por los Sanclemente y sus socios, toda vez que esta diligencia “se cumplirá cuando culmine el aislamiento preventivo obligatorio decretado por la emergencia ocasionada por el COVID-19”.

(Lea también: Mayordomo de finca del exembajador Sanclemente dio pequeñas pistas a la Fiscalía)

Sanclemente fue representante legal de Colinas de Guasca hasta que fue nombrado embajador en Uruguay por el presidente Iván Duque. Allí dejó la compañía en manos de su hermano, el también abogado Gilberto Sanclemente. Su familia, que ha estado en la política por varias generaciones, se ha desmarcado del escándalo y han negado cualquier vínculo con el laboratorio de procesamiento de cocaína hallado en su predio. De hecho, han colaborado aportando pruebas y testimonios.

(Le puede interesar: Detalles del allanamiento a la finca de la familia del embajador Sanclemente)

En el laboratorio, que fue hallado en una zona boscosa de la hacienda que además hace parte de una reserva forestal, fueron encontrados cerca de siete toneladas de insumos químicos y 9.453 gramos de cocaína y pasta base de coca, según la Fiscalía. Además, encontraron microondas, centrifugadoras, prensadoras, moldes y demás artículos propios de un laboratorio. En el lugar, asimismo, fueron capturados cinco hombres en flagrancia, que deberán responder por los delitos de porte y fabricación de estupefacientes y tenencia de sustancias utilizadas para el procesamiento de narcóticos.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar