Fiscalía llama a juicio a gerente de Rediba por irregularidades en relleno sanitario de Barranca

El espacio, ubicado en el predio Yerbabuena, en Barrancabermeja (Santander), recibe hasta 180 toneladas de residuos al día. Al parecer, esos residuos están poniendo en riesgo la Ciénaga San Silvestre.

Redacción Judicial
20 de diciembre de 2017 - 05:13 p. m.
El relleno sanitario de Yerbabuena, localizado en Barrancabermeja (Santander), está contaminando la Ciénega San Silvestre, afectando así a los habitantes y su ecosistema.  / Archivo particular
El relleno sanitario de Yerbabuena, localizado en Barrancabermeja (Santander), está contaminando la Ciénega San Silvestre, afectando así a los habitantes y su ecosistema. / Archivo particular

El documento de acusación en contra de Liliana Forero Cala se radicó hoy por parte del ente investigador. Inconsistencias en las licencias, el proceso de construcción y el manejo del relleno sanitario de Barrancabermeja, localizado en el predio de Yerbabuena, fueron los motivos por los que se tomó la decisión.

Redibas S.A es la empresa de recolección de basuras dueña del relleno sanitario, la cual se ha visto involucrada en diferentes polémicas alrededor de su administración desde principios del año pasado. Por este motivo, la comunidad de Patio Bonito (en Barrancabermeja) interpuso dos tutelas ante la Corte Constitucional, alegando por la contaminación que se estaba produciendo. El alto tribunal las declaró improcedentes. En marzo de este año, habitantes del sector denunciaron que había fuertes olores en la zona y que esto se debía a movimientos “extraños” que la empresa estaba realizando.

El problema que se presenta con este relleno está en la contaminación que ha producido en la Ciénega San Silvestre, ya que gran parte de los desechos han desembocado en este lugar. La Corporación Yariguíes, organización que lidera las denuncias de contaminación, decidió, en su momento, tomar unas imágenes desde un dron, donde la empresa parece haber modificado una de las celdas de disposición de basura. Esta alteración fue considerada “ocultamiento de pruebas” por algunos ambientalistas; sin embargo, Rediba S.A afirmó que los trabajos que la empresa realizó eran para "compactar la basura".

(Lea tambiém: Sinsabor por fallo que deja en pie basurero en Barrancabermeja)

El pasado 13 de octubre comenzó una investigación formal contra Forero Cala por fraude procesal, daño a recursos naturales agravado, daño a recursos naturales en homogéneo con contaminación ambiental, ocultamiento y destrucción de material probatorio e invasión a propiedad privada. Desde entonces se encuentra detenida en casa por cárcel.

Para definir la situación de este relleno se han hecho unas audiencias de seguimiento con las partes involucradas en este incidente, al igual que unas visitas por parte de la Secretaría del Medio Ambiente, la Defensoría del Pueblo y, Rediba S.A. La Corporación Autónoma de Santander (CAS), que hace parte de las instituciones que siguen el proceso, deberá tomar la decisión de si deben cerrar o no el relleno sanitario.

(Le puede interesar: Casa por cárcel para gerente de Rediba por irregularidades en relleno de Barrancabermeja)

 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar