Fiscalía pide que alias Tom sea recluido en cárcel de Itagüí

Juan Carlos Mesa Vallejo, alias Tom, no aceptó ninguno de los tres cargos imputados por la Fiscalía.

La audiencia de legalización de captura de Juan Carlos Mesa Vallejo, alias 'Tom', se realizó a puerta cerrada.Foto: Twitter @GeneralNietoR

A puerta cerrada y bajo extrictas mdidas de seguridad se llevó a cabo este domingo en el Palacio de Justicia de Medellín la audiencia de imputación de cargos contra Juan Carlos Mesa Vallejo, alias Tom, uno de los narcotraficantes más buscados y por el que Estados Unidos ofrecía una recompensa de dos millones de dólares.

Mesa fue detenido este sábado mientras celebraba su cumpleaños junto a varias mujeres y a Jhon Jairo Velásquez Vásquez, "Popeye", exjefe de sicarios de Pablo Escobar, en la finca  La Casona del Ocaso, ubicada en El Peñol (Antioquia).

Durante la audiencia la Fiscalía General de la Nación le imputó los delitos de  concierto para delinquir agravado, porte de armas de fuego de uso privativo de las fuerzas militares y falsedad en documento público,. sin embargo, Mesa Vallejo no se allanó a los cargos.

El delito de falsedad en documento público se debe a que al momento de su captura alias tom tebñia en su poder además de su cédula real un documento de identidad falso. 

Tampoco aceptaron cargos Jhon Mario Lopera Pineda ni Walter León Varela Loaiza, alias walo, quienes fueron capturados el sábado junto con Vallejo y a quienes se les imputó concierto para delinquir agravado y porte de armas de uso privativo de las fuerzas militares, este último un delito por el que fueron capturados en flagrancia.

De acuerdo con las autoridades el operativo de captura de los tres hombres se logró gracias a que una fuente humana, no formal, revelara que en la finca se realizaría el 8 de diciembre una fiesta para celebrar el cumpleaños número 50 de alias Tom. 

En el momento de su captura, 'Tom' y las 15 personas que estaban con él celebrando su cumpleaños número 50, se preparaban para descansar. La fiesta, en un condominio exclusivo de El Peñón, terminó a las tres de la madrugada. Fue en ese momento que entraron las autoridades.

$US 14 mil y cerca de $96 millones hacían parte de la "caja menor" del jefe de la Oficina de Envigado en el momento de su captura. En el lugar además fueron encontrados, según el general Nieto, 7 vehículos de gama alta y una lancha. El arma de 'Tom' era la única con una cacha bañada en oro.