Fiscalía recauda testimonios en investigación por crimen de Carlos Pizarro

Se adelanta la recolección de información para el contexto de los hechos que rodearon la época.

Carlos Pizarro lideró la entrega de armas por parte del M-19, el 8 de marzo de 1990, en el campamento de Santo Domingo (Cauca). / Archivo El Espectador

El actual candidato a la Alcaldía de Bogotá, Rafael Pardo Rueda rindió declaración ante la Unidad de Análisis y Contexto de la Fiscalía en el marco de la investigación que se adelanta por el crimen del candidato presidencial Carlos Pizarro Leongómez registrado el 26 de abril de 1990 dentro de un avión.

Pardo Rueda, quien fue consejero de paz del Gobierno de Belisario Betancour en la desmovilización del M-19, aseguró que en esa época se presentaron atentados en contra de dos candidatos presidenciales, magistrados de la Corte, comandante de la policía, periodistas y ciudadanos.

“El contexto era de terrorismo provocado por el cartel de Medellín y de las drogas. Ese escenario fue el que estuvimos contestando al señor fiscal”, precisó el otrora exministro de Defensa al final de la diligencia judicial que se adelantó en el búnker de la Fiscalía General.

En su opinión personal el candidato manifestó que este tipo de temas tuvieron que haber sido investigado hace mucho tiempo. “25 años después no tiene mucho sentido empezar a mirar hechos que pudieron ser más claros en temas de pruebas, evidencias y testimonios, pero se ha pedido mucho tiempo”.

“Celebro que la Fiscalía este investigando y me parece que la prescripción no se puede presentaron en estos hechos. Se ha perdido mucho tempo, se guardaron investigaciones que habrían dado resultados, que hoy es más difícil de obtener”, señaló.

Hace un año se adelantó la exhumación del cuerpo de Pizarro Leongómez en el Cementerio Central en la capital de la República.