Fiscalía tiene en custodia las armas que habrían sido usadas en masacre de Tumaco

La fiscal encargada María Paulina Riveros aseguró que en una semana tendrían resultados en la investigación contra los responsables por la muerte de seis campesinos.

La vicefiscal María Paulina Riveros, desde la rueda de prensa que se llevó a cabo en Tumaco (Nariño). Fiscalía

En una semana la Fiscalía entregará el primer informe contra los responsables por la muerte de seis campesinos en Tumaco que, al parecer, apoyaban una protesta en contra de la erradicación forzosa y habrían sido baleados por la Policía. El caso llevó a la suspensión de cuatro uniformados señalados de disparar contra los civiles. (Le podría interesar: “Fue un ataque a civiles, sin justificación”: FLIP sobre hostigamiento a misión en Tumaco)

La vicefiscal, María Paulina Riveros, afirmó que el ente investigador tiene en su poder y en cadena de custodia "las armas de fuego y la munición asignada a la Policía Nacional y al Ejército, así como los proyectiles y vainillas encontrados en los cuerpos de las personas fallecidas y aquellos recuperados en el lugar de los hechos”. Riveros, además, aseguró que los cotejos científicos permitirán saber el tipo de arma usada para esclarecer las muertes de los capesinos. (En contexto:Tumaco a la espera de justicia tras ataque de la Policía )

Al frente de esta investigación, por parte del ente investigativo, está un equipo de 70 personas, entre ellos, el delegado para la Seguridad Ciudadana, Luis González León; el director nacional del CTI, general (r) Luis Alberto Pérez Albarán; la directora especializada contra la Criminalidad Organizada, Claudia Carrasquilla; y el director de la Seccional Nariño, Nelson Andrés López. Además, cinco médicos legistas de Tumaco, Pasto y Cali. 

Los investigadores seguirán en la zona para seguir recolectando pruebas. "Invitamos a todos los que tengan conocimiento de las circunstancias de estos hechos para que se acerquen a La Fiscalía", agregó Riveros. El pasado sábado, culminadas las labores de necropsia e identificación de las víctimas de los hechos ocurridos el pasado jueves en Tumaco, el grupo de médicos de Medicina Legal que se desplazó hasta el municipio nariñense estableció que los disparos no fueron hechos a corta distancia.  (Lea: Un problema duro de erradicar en Tumaco ).

El informe, por otra parte, señala la plena identidad de seis víctimas: Aldemar Gil Guachetá, de 25 años; Diego Escobar Dorado, de 31 años; Nelson Chacuendo Calambas, de 29 años; Janier Usperto Cortés Mairongo, de 26 años; Jaimen Guanga Pai, de 45 años; y Alfonso Taicús Taicús, de 32 años. Además de estas víctimas, la Fiscalía precisó que 11 personas continúan hospitalizadas y tres, al parecer, estarían en centros médicos de Ecuador.