Fundación Plan dice que diariamente 47 niñas son agredidas sexualmente

Alejandro Gamboa, presidente de la fundación, señaló que lo más preocupante es motivar la denuncia cuando la impunidad es alta.

Redacción Judicial
29 de junio de 2018 - 09:17 p. m.
Myriam Castaño, procuradora delegada para los derechos de los niños y de la familia, dijo que el sistema penal acusatorio tiene inconsistencias en el manejo de este tipo de procesos.  / Pixabay.
Myriam Castaño, procuradora delegada para los derechos de los niños y de la familia, dijo que el sistema penal acusatorio tiene inconsistencias en el manejo de este tipo de procesos. / Pixabay.

Como parte de su intervención en el foro Impunidad de delitos sexuales: una cuestión de derechos, el presidente de la Fundación Plan, Alejandro Gamboa, señaló que diariamente 47 (niñas) menores de edad son agredidas sexualmente. “Queremos generar la conciencia alrededor de esta preocupación, que es muy grande, (…) y la impunidad que hay alrededor de esa violencia. Tenemos que hacer cambios tanto en las actitudes como en las normas para poder generar esas trasformaciones”, precisó.

Gamboa explicó que hay diversos factores que generan impunidad, como el temor de las víctimas para expresar lo que sucedió o la frustración de las mujeres de que los procesos penales contra los victimarios no terminen en condena. “(Las mujeres) terminan en una situación doblemente afectada y resulta bastante disuasivo para que ellas no se acerquen a la justicia”, agregó Alejandro Gamboa. (Le podría interesar: La revictimización de las rusas que han sido ofendidas por hichas extranjeros)

Myriam Castaño, procuradora delegada para los derechos de los niños y de la familia, y quien también asistió al foro, manifestó que el actual sistema penal acusatorio tiene inconsistencias: “la impunidad que rodea las conductas punibles por violencias sexuales no pueden seguir siendo consentidas”. Por eso, la delegada del Ministerio Público dijo que la reforma a la justicia es urgente y necesaria para evitar que se siga presentando este tipo de conductas contra las mujeres.

“Sabemos que la reforma a la justicia es una necesidad urgente y prioritaria, y que el sistema penal acusatorio pone a las víctimas, como a los niños y niñas víctimas de abuso sexual, en un desequilibrio y desprotección ante el victimario”, declaró la procuradora en su intervención. Entre tanto, la magistrada del Consejo de Estado, Stella Conto, hizo un llamado para evitar la revictimización de las mujeres en los diversos espacios donde comparten y en los procesos penales. (Lea también: Irán las escuchó: mujeres entran a un estadio luego de 39 años)

“El llamado que estamos haciendo con este evento es que nos comprometamos todos en respetar la dignidad y a nuestros niños, niñas y mujeres (…). Lo que estamos observando es que, al margen de las normas, se resuelve con estereotipos de género, desde la perspectiva creada por la sociedad de la mujer o de la niña honesta que nunca va a cumplir los parámetros que el juez quería y resulta siendo la víctima la culpable del delito”, explicó la magistrada.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar