Gaula Militar responde: uniformados sí estarían involucrados en un secuestro

En el rapto del joven Estiven Beltrán habrían participado por lo menos tres uniformados de la unidad antisecuestro de las fuerzas militares que ya fueron separados de su cargo.

Redacción Judicial
11 de agosto de 2019 - 11:43 p. m.
Se sabe que en el lugar donde estaba recluido el joven comerciante se incautaron dos chalecos, una chaqueta y una gorra con logos de organismos de seguridad y un par de esposas.  / Archivo El Espectador
Se sabe que en el lugar donde estaba recluido el joven comerciante se incautaron dos chalecos, una chaqueta y una gorra con logos de organismos de seguridad y un par de esposas. / Archivo El Espectador

El pasado 25 de julio el Gaula de la Policía rescató al joven comerciante bogotano Estiven Beltrán, quien había sido raptado unos días antes. En el lugar donde estaba secuestrado se encontraron uniformes con logos de la Fuerza Pública y, al parecer, un amigo de la familia que pertenecía al Gaula Militar intentó entorpecer la búsqueda del joven. Por el escándalo ya fueron separados de su cargo varios uniformados.

(Lea también: Rescatan a joven que estuvo secuestrado por cinco días en el sur de Bogotá)

La revista Semana documentó este caso y encontró que en el secuestro estarían involucrados miembros del Gaula. El Comando General de las Fuerzas Militares confirmó a través de un comunicado varias de las denuncias de la revista y aseguró que no habían hecho pública esta información antes “en respeto a la reserva legal de la investigación”.

Aseguraron, por un lado, que sí hay por lo menos tres militares que estarían involucrados en el secuestro del joven comerciante, pero que ya fueron relevados de sus cargos. Se trata del soldado profesional Milton Andrés Toro Hernández y el sargento segundo Jorge Eliécer Serna Gómez, del Ejército, así como el sargento segundo de infantería de marina Dick Rodríguez Fuentes, señalado este último de ser quien permitió “la salida de un vehículo oficial para que se cometieran hechos delictuosos”.

(Lea también: Colombia vuelve a la lista negra de EE.UU. por riesgo de secuestro)

Por otra parte, según la revista, el carro en el que secuestraron a Beltrán en el sur de Bogotá está registrado a nombre del teniente coronel César Augusto Martínez, director de los Gaulas Militares y sobrino del comandante del Ejército, Nicacio Martínez. Aunque las Fuerzas Militares aseguran que el vehículo con el que se perpetuó el secuestro no está a nombre del coronel Martínez, como sostiene la publicación, sí estarían confirmando que hay un vehículo oficial involucrado: el que el sargento Rodríguez supuestamente dejó salir.

Desde el momento de la liberación de Beltrán también corre la versión de que detrás de su secuestro estaría un amigo de la familia que les insistió en no buscar a las autoridades. Según Semana, el hombre sería un sargento en retiro del Gaula que mantendría contacto constante con dos militares activos dentro de esa unidad que estarían detrás del secuestro. Además, se sabe que en el lugar donde estaba secuestrado el joven se incautaron dos chalecos, una chaqueta y una gorra con logos de organismos de seguridad y un par de esposas. Según la revista, todo este material pertenecería al Gaula.

Las Fuerzas Militares informaron, además, que el sargento Rodríguez ya fue capturado y puesto a disposición de las autoridades para su judicialización. Mientras tanto, la investigación avanza en manos de la Policía y la Fiscalía General de la Nación. 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar