Estaba preso desde marzo del año pasado

General (r) Henry Torres Escalante quedará en libertad condicionada

Así lo determinó un juzgado de Yopal (Casanare) al revisar la petición que había presentado el militar retirado en donde expresó su interés de entrar a la Justicia Especial para la Paz. Torres es investigado por supuestamente haber participado en dos ejecuciones extrajudiciales.

El general (r) estaba preso desde marzo de 2016 en una guarnición militar en el Cantón Norte de Bogotá.Mauricio Alvarado

El Juzgado Primero Penal del Yopal resolvió dejar en libertad condicionada al general (r) Henry William Torres Escalante, investigado por su supuesta participación en las ejecuciones extrajudiciales de Daniel y Roque Torres, un padre e hijo, en marzo de 2007. La decisión del juez se da luego de estudiar la solicitud del militar retirado de acceder a la Justicia Especial para la Paz (JEP). El general en retiro no podrá salir del país y deberá presentarse periódicamente o cuando sea requerido ante el juez.

Ese despacho judicial también denegó la solicitud de suspensión del proceso en contra del exalto oficial. En julio pasado, la defensa de Torres pidió que mientras se realizaba este trámite, el proceso debía ser suspendido “hasta tanto no entre en funcionamiento la Jurisdicción Especial para la Paz y se remita el proceso a la misma y por otra parte, disponga de la revocatoria de la medida de aseguramiento que pesa contra Torres Escalante, de conformidad con los hechos”.

Torres había sido llamado a juicio en agosto de 2016  por el fiscal 3 delegado ante la Corte Suprema. Los falsos positivos por los cuales se llamó a juicio al general en retiro ocurrieron en la finca El Triunfo en Aguazul (Casanare). En el expediente en su contra, habría material probatorio que demostraría que Torres Escalante tendría responsabilidad en más de 80 extrajudiciales en Casanare, especialmente en los municipios de Hato Corozal y Paz de Ariporo. 

Por estos hechos, ya fue condenado a 22 años de prisión el teniente Fabián García, quien estaba bajo las órdenes de Torres Escalante. Por eso, después de la condena del uniformado el juez mandó a investigar al general, en ese entonces activo dentro de la institución castrense. Las investigaciones avanzaron y el pasado 28 de marzo, Henry Torres Escalante se presentó en la Fiscalía. La decisión del uniformado fue tomada luego de que el entonces fiscal, Eduardo Montealegre, ordenara la detención de Torres.

Para ese momento, Torres Escalante todavía era un general activo en el Ejército y se desempeñaba como director de la Oficina de Memoria Histórica de las Fuerzas Militares. Además, se desempeñó en cargos tan importantes como la comandancia de la Quinta División del Ejército, de las brigadas IX y XVI y del Batallón No.3 contra el Narcotráfico. Por esta razón, su captura fue un hecho histórico. Desde entonces, el general, hoy retirado, se encuentra recluido en el Cantón Norte.