Publicidad

General Uscátegui rendirá indagatoria por masacre de San Carlos de Guaroa

Fue señalado de haber hecho caso omiso a los llamados de una comisión judicial que fue atacada por grupos paramilitares en el Meta.

El Espectador
04 de septiembre de 2012 - 06:57 a. m.

Este martes tendrá que rendir indagatoria ante la fiscalía 101 de la unidad de derechos humanos el general (r) Jaime Humberto Uscátegui por su presunta participación en la denominada masacre de San Carlos de Guaroa en la cual fueron asesinados por los paramilitares 10 miembros de una comisión judicial que realizaban una inspección en la zona de San Martín, ubicada en el departamento del Meta.

Durante los hechos registrados el 3 de octubre de 1997, la comisión que estaba conformada por funcionarios del Grupo Gaula Meta del Ejército, el DAS, la Fiscalía y la Procuraduría General de la Nación fue atacada con granadas y fusiles cuando se trasladaban a la ciudad de Villavicencio después de hacer una incautación en la llamada finca el Alcaravan que pertenecía a un reconocido narcotraficante de la región.

En algunas declaraciones de los sobrevivientes de dicho ataque y otros testigos presenciales fue acusado el entonces coronel Uscateguí quien fungía como comandante de la Brigada VII del Ejército de hacer caso omiso a los llamados de ayuda y auxilio hechos por la comisión judicial.

En uno de los principales testimonios, Juan Carlos Linero Mora, quien en ese momento era coordinador encargado de la dirección regional de la Fiscalía de Villavicencio, acusó a Uscateguí de ignorar los llamados de emergencia.

“Al enterarse de los acontecimientos, se trasladó con otros fiscales a las instalaciones de la Brigada VII para solicitar la presencia urgente de las fuerzas militares en el lugar de los hechos. Allá nos atendió el Coronel Uscátegui y el Coronel Luis Felipe Molano, quienes no demostraron interés alguno en solucionar nuestras peticiones”, precisa el testimonio agregando que los entonces uniformados no les quisieron brindar ayuda aérea.

Igualmente otro grupo de personas señalaron que ante dicha negativa se dirigieron a la base de Apiay, sin embargo la respuesta fue similar, puesto que no les prestaron dicha ayuda ya que no contaban con una orden expresa de los comandantes de la Brigada ni del Ejército para acceder a dichas peticiones.

Por esta masacre atribuida a grupos paramilitares del Meta y del Guaviare, se encuentran vinculados Héctor Buitrago alias 'El tripas' y Jaime Matiz Benítez alias 'Luciano Varela', así como Héctor Buitrago, alias ‘Martín Llanos’ quien ya fue condenado por estos hechos.

El apoyo aéreo llegó hasta el 4 de octubre, un día después de los hechos, cuando se recogieron a los muertos y a los heridos. Por estos hechos la Procuraduría General suspendió de su cargo por 90 días al considerar que había incurrido en una falta al no prestar ayuda oportuna.

En 2009, la justicia condenó al uniformado a 40 años de prisión por otra masacre ocurrida en los Llanos Orientales: la de Mapiripán (Meta), acaecida en julio de 1997. Este año su pena fue reducida a 37 años. (Ver Rebajan condena a general Uscateguí por masacre de Mapiripán)

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar