Publicidad

Gilberto Rodríguez Orejuela asegura que existió presión de la justicia de EE.UU. para aceptar cargos

El exjefe del Cartel de Cali indicó que firmaron un acuerdo para que sus hijos no fueran investigados por delitos relacionados con el tráfico de drogas.

Redacción Judicial
23 de febrero de 2016 - 04:24 p. m.
Gilberto Rodríguez Orejuela asegura que existió presión de la justicia de EE.UU. para aceptar cargos

Vía teleconferencia desde una cárcel de los Estados Unidos reapareció el exjefe del Cartel de Cali, Gilberto Rodríguez Orejuela. Esto para declarar en el juicio que se adelanta en el juzgado primero especializado de Bogotá contra sus hijos, sobrinos y familiares por el lavado de activos que se habría presentado durante la venta de acciones de Drogas La Rebaja y Laboratorios Kressford.

Rodríguez Orejuela reiteró que sus hijos nunca participaron en estas actividades ilícitas reconociendo que esta venta se hizo en el medio de la guerra que se adelantaba con el Cartel de Medellín, Pablo Escobar Gaviria y así salvaguardar a su familia. Escobar Gaviria había ordenado atentados y ataques en contra de varias sedes de Drogas La Rebaja en diferentes regiones del país, debido a estas "presiones y amenazas" los Rodríguez Orejuela tomaron la decisión.

Los jefes del cartel de Cali firmaron un acuerdo con la justicia norteamericana para acogerse a cargos y blindar a su núcleo familiar para que fueran investigados por estos hechos. Además se buscaba garantizar que sus herederos fueran excluidos de la Lista Clinton y se les dejará vigente la visa para viajar a los Estados Unidos.

Uno de las clausulas de dicho acuerdo establecía que sus hijos nunca iban a ser investigados por el delito de activos por actividades relacionadas con el tráfico de drogas. Aseguró que de no haberse firmado el mismo nunca habrían llegado a un acuerdo con la justicia norteamericana para aceptar cargos y someterse a una sentencia de 30 años de prisión.

Sin embargo, ese acuerdo no podía ser firmado por las autoridades colombianas en ese momento puesto que no tenían la facultad para hacerlo. En este sentido explicó que se hicieron varios acercamientos con el entonces fiscal General, Mario Iguarán y el ministro de Interior, Carlos Holguín Sardi para hablar de este tema. (Ver La reaparición de Miguel Rodríguez Orejuela ante la justicia colombiana)

"Sin esa cláusula sugerida por la Fiscalía colombiana no hubiera firmado ese acuerdo, porque so no había garantías para nuestra familia de que no tendrían problemas en Colombia, después de varias investigaciones que ya estaban abiertas (…) nosotros hubiéramos ido a un juicio inclusive en contra de nuestra propia familia", precisó.

En el interrogatorio hecho por la Fiscalía General, Rodríguez Orejuela asegura todos estos acuerdos se hicieron así y ahora notan con sorpresa que fueron engañados ya que sus familiares se encuentran enfrentando un juicio penal, y muchos de ellos se encuentran privados de la libertad.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar