Gloria Stella Ortiz, nueva presidenta de la Corte Constitucional

La abogada de la Universidad Externado es integrante del alto tribunal desde el 3 de julio de 2014 y sucede en el cargo al magistrado Alejandro Linares Cantillo.

Redacción Judicial
06 de febrero de 2019 - 05:26 p. m.
La magistrada de la Corte Constitucional Gloria Ortiz / Mauricio Alvarado - El Espectador
La magistrada de la Corte Constitucional Gloria Ortiz / Mauricio Alvarado - El Espectador

La magistrada de la Corte Constitucional Gloria Stella Ortiz Delegado se convirtió en la tercera mujer elegida presidenta de ese alto tribunal. La Sala Plena tomó la decisión este miércoles y así Ortiz sucederá en dicho cargo al magistrado Alejandro Linares Cantillo. En el pasado, Clara Inés Vargas y María Victoria Calle también fueron presidentas de la Corporación.

Nacida en San Juan de Pasto (Nariño), Ortiz es abogada de la Universidad Externado de Colombia, con especialización en derecho constitucional de la Universidad de los Andes y es magister en derecho público de la Universidad Externado. Ortiz integra la Corte desde el 3 de julio de 2014.

(Le puede interesar: La importancia de que en la Corte Constitucional haya tres magistradas)

Ortíz llegó a la Corte Constitucional con más de 20 años de experiencia profesional, 17 de ellos en la Rama Judicial como auxiliar judicial, abogada sustanciadora y de tutela, magistrada auxiliar de ese alto tribunal. También se desempeñó como magistrada auxiliar del Consejo de Estado y del Consejo Superior de la Judicatura; conjuez del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, y fue asesora del ex Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre

Entre las decisiones recientes de ese alto tribunal, que tuvieron ponencia de Ortíz, se encuentra el fallo que dejó sin IVA a las toallas higiénicas, tampones y demás productos utilizados por las mujeres durante su periodo menstrual. Esa histórica determinación aseguró que se trata de elementos que actualmente no tienen sustituto alguno y que su uso se relaciona con condiciones de vida digna para las mujeres. En ese sentido, para el alto tribunal, el IVA a las toallas generaba "una discriminación indirecta" hacia las mujeres.

(Le puede interesar: Corte Constitucional tumba el IVA del 5% a las toallas y tampones)

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar