Gobernación de Córdoba pedirá que se revisen beneficios concedidos a Alejandro Lyons

En los próximos días, a la Corte Suprema llegará una tutela en donde el departamento de Córdoba exige le permita acreditarse como víctima del desfalco a la gobernación. Pedirá además que ordene la revisión del principio de oportunidad de Lyons.

El magistrado Bustos del Tribunal de Bogotá avaló el principio de oportunidad de Lyons el pasado 10 de octubre.Cristian Garavito

El departamento de Córdoba quiere que lo reconozcan como víctima del desfalco a los dineros de regalías durante la administración del exgobernador Alejandro Lyons. Así se lo dijo el abogado José Guillermo González Jiménez al magistrado Luis Enrique Bustos, quien lleva el proceso para avalar el principio de oportunidad de Lyons con la Fiscalía. La petición de González ya fue rechazada no solo por Bustos, sino también por los delegados del ente investigador, la Procuraduría y Contraloría. Y ahora, a través de una tutela que se radicará en los próximos días, la gobernación de Córdoba le insistirá a la Corte Suprema de Justicia que los cordobeses merecen ser reconocidos como víctimas. (Los secretos del pacto de Alejandro Lyons con la justicia)

El abogado González Jiménez asegura que tiene todas las pruebas para demostrar cómo se ha visto afectado el departamento por la pérdida de lo que la Fiscalía asegura fueron más de $80.000 millones, de los cuales Lyons se robó más de $8.000. Sin embargo, el jurista asegura que ese de dinero, en realidad, fue mucho más. “Tenemos pruebas documentales y de las auditorías que hizo la Contraloría en las que se puede evidenciar que, en realidad, Córdoba perdió por lo menos $93.000 millones. No todo el dinero fue de regalías”, le explicó González a este diario, agregando que Lyons debería ser responsable por todo el dinero y no sólo por la parte con la que él se quedó ilegalmente. (Le puede interesar: Preacuerdo con Lyons, en manos de la Corte Suprema).

Según lo contó El Espectador en la edición de este jueves 19 de octubre, el magistrado Bustos y las demás partes del proceso rechazaron la solicitud de González porque encontraron que existe un conflicto de intereses entre el actual gobernador, Edwin Besaile, y el proceso de Lyons. La Fiscalía le explicó al magistrado que Besaile es uno de los funcionarios contra quien declarará Lyons, beneficiado con el principio de oportunidad, “por lo cual se considera que se pretende indirectamente obtener información”. Por su parte, González ha reiterado que no quiere participar del caso defendiendo ningún interés particular y su único objetivo es demostrar que la verdadera víctima, el departamento de Córdoba, no van a recibir un solo peso de reparación. (En contexto: El “dossier” del político que hundió al fiscal anticorrupción)

Lo que Lyons ya le dijo a la Fiscalía sobre la relación de Besaile con el desfalco en el departamento ya lo tiene en sus manos la Corte Suprema de Justicia. En esa declaración, el exgobernador Lyons aseguró que $2.100 millones del dinero que se desvió en Córdoba se utilizaron para la campaña del actual gobernador. El mismo argumento lo presentó el ente investigador ante el magistrado Bustos, quien finalmente le dijo no a la intención de González Jiménez de participar como víctima dentro del proceso contra Lyons.

Gonzáles agregó, en conversación con este diario, que le preocupa que el dinero que va a devolver Lyons, que es cerca de $4.000 millones del saqueo, vaya a parar a las cuentas del Ministerio de Hacienda y no a las del departamento, que es a donde finalmente se había destinado el dinero de las regalías. El jurista criticó además el hecho de que Lyons tenga un plazo de 30 meses para pagar, cuando la ley dice que la devolución se debe hacer de inmediato.

En los próximos días, a la Corte Suprema llegará la tutela de González Jiménez, en donde no solo le pedirá al alto tribunal que reconsidere su petición de acreditar al departamento de Córdoba como víctima, sino que además le pedirá que ordene la revisión del principio de oportunidad de Lyons.