Publicidad

Gobierno seguirá abogando por la seguridad jurídica de los militares

El presidente Juan Manuel Santos señaló que no dejará desamparadas a las Fuerzas Militares.

El Espectador
24 de octubre de 2013 - 10:22 a. m.
Gobierno seguirá abogando por la seguridad jurídica de los militares

Luego de que la Corte Constitucional declarara inconstitucional el fuero militar, el presidente Juan Manuel Santos, señaló que el gobierno seguirá buscando mecanismos jurídicos para proteger a los militares en el campo de batalla.

El jefe de Estado señaló a través de su cuenta en Twitter que “nuestras Fuerzas Armadas tienen todo el respaldo y gratitud del pueblo colombiano y continuaremos abogando por su seguridad jurídica”.

Tan pronto se conoció la decisión del alto tribunal, Santos ordenó al Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, que presente radicar con "mensaje de urgencia" un proyecto de ley para crear un fondo económico para defender a los miembros de las Fuerzas Armadas "involucrados en investigaciones por actos del servicio, así como el sistema de defensa técnica y especializada".

El ministro Pinzón, dijo que el fallo es "un golpe a la moral" de las Fuerzas Armadas que según él quedarían desprotegidas en el desarrollo de las operaciones militares.

La Corte Constitucional declaró el miércoles inconstitucional la ley que reformó el fuero penal militar, fuertemente criticada por organismos internacionales porque supuestamente abría el camino a la impunidad en delitos cometidos por miembros de las Fuerzas Armadas.

La Sala Plena de la Corte aprobó por cinco votos a favor y cuatro en contra la ponencia del magistrado Nilson Pinilla en el sentido de que el acto legislativo, aprobado en diciembre de 2012, no se ajusta a la Constitución por vicios de trámite.

Pinzón señaló además que el Gobierno acata y respeta el fallo de la Corte, pero reafirma la convicción de que la reforma cumplió con todas las instancias y con "la jurisprudencia de la Corte vigente hasta su aprobación definitiva".

El titular de Defensa se quejó porque dijo que "una decisión de fondo, emanada de ese Altísimo Tribunal y llamada a marcar el derrotero en asuntos fundamentales para la Nación, habría sido más consecuente con la magnitud de este esfuerzo".

Remarcó que la seguridad jurídica de las Fuerzas Militares "seguirá siendo la mayor preocupación" del Gobierno, que hará todo lo que esté a su alcance para que así sea.
 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar