Publicidad

Guerrilleros armados de las Farc despacharon desde una escuela en Conejo: Defensoría del Pueblo

Para el organismo humanitario esto representa una vulneración al Derecho Internacional Humanitario.

Redacción Judicial
24 de febrero de 2016 - 10:55 p. m.
Guerrilleros armados de las Farc despacharon desde una escuela en Conejo: Defensoría del Pueblo

El defensor del Pueblo, Alfonso Cajiao denunció que los jefes de las Farc incurrieron en una violación al Derecho Internacional Humanitario (DIH) durante la jornada de pedagogía de la paz adelantada el pasado jueves en el corregimiento de Conejo, municipio de Fonseca, en el departamento de La Guajira.

Según ese organismo, los guerrilleros ingresaron a una institución educativa a hacer cátedra acompañados de hombres fuertemente armados. La Defensoría estableció esta situación al revisar videos hechos durante la visita de los comandantes guerrilleros ‘Iván Márquez’, ‘Jesús Santrich’ y ‘Joaquín Gómez’.

La denuncia fue presentada ante organismos internacionales y los jefes negociadores del Gobierno. La Defensoría adelantó el pasado lunes labores de verificación en terreno que permitieron establecer la veracidad de las versiones entregadas por los pobladores el pasado jueves.

“La Defensoría del Pueblo pudo comprobar que dentro y fuera del establecimiento educativo hubo personas fuertemente armadas, las cuales acompañaban a los delegados, que encabezados por Iván Márquez instruyeron a la población civil y distribuyeron propaganda política alusiva a su visión sobre el proceso de paz”, indicó.

Igualmente se señala las instalaciones académicas que albergan a cerca de 300 estudiantes fueron prestadas a personas que realizaron la solicitud con el pretexto de llevar a cabo un evento cultural. “Sin embargo, para la Entidad es claro que allí hubo presencia armada de las Farc, que guerrilleros portando fusiles de asalto y abundante munición recorrieron los espacios habitualmente ocupados por niños y niñas, además de la presencia de varios de los negociadores de esa organización en La Habana".

Debido a esto, indica, se vulneró el artículo 13, correspondiente al título 4 del Protocolo II de Ginebra que rige los conflictos armados no internacionales, se confiere especial protección a la población civil en el marco del principio de distinción, el cual implica respetar los bienes de carácter civil y las personas no involucradas en el conflicto.

Con base en lo anterior, y teniendo en cuenta que a partir del engaño al que fueron sometidas las directivas y profesores del plantel educativo fueron suspendidas las actividades escolares el día del evento, para la Defensoría del Pueblo estas circunstancias constituyen una clara infracción a las normas internacionales de los derechos humanos y una violación a los derechos superiores de niños, niñas y adolescentes, quienes gozan de especial protección constitucional.
 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar