Publicidad

Imputarán cargos al exalcalde Moreno y al exconcejal Duarte

Según la Fiscalía, el exmandatario y el excabildante deberán responder por el delito de cohecho. También fue vinculado a la investigación el concejal Jorge Salamanca, por su presunta participación en el proyecto Ciudad Salud.

Redacción Judicial
03 de abril de 2014 - 03:00 a. m.
Al exalcalde Samuel Moreno se le abrirá un tercer proceso. El exconcejal Wilson Duarte.  El cabildante Jorge Salamanca. / Fotos: Herminso Ruiz
Al exalcalde Samuel Moreno se le abrirá un tercer proceso. El exconcejal Wilson Duarte. El cabildante Jorge Salamanca. / Fotos: Herminso Ruiz

Tres nuevos anuncios dio ayer la Fiscalía sobre a las investigaciones que intentan armar el gran rompecabezas del cartel de la contratación en Bogotá, que desangró las finanzas del Distrito. En esta oportunidad, el vicefiscal Jorge Fernando Perdomo manifestó que en los próximos días le imputarán cargos al exconcejal de Bogotá Wilson Duarte por, supuestamente, haber recibido $80 millones; llamarán a interrogatorio al cabildante Jorge Ernesto Salamanca y le abrirán un tercer proceso al exalcalde de la capital del país Samuel Moreno, por las irregularidades en el contrato de ambulancias, expediente por el cual ya condenaron al exsecretario de Salud distrital Héctor Zambrano, al exconcejal Hipólito Moreno y al contratista Federico Gaviria.

Y es que desde que estos últimos tres hombres —junto a los contratistas Julio Gómez, Emilio Tapia y Manuel Sánchez— decidieron colaborar con la justicia, la Fiscalía ha logrado vincular a más de 40 personas en el desangre del erario bogotano. El vicefiscal Perdomo anunció que en esta nueva etapa de la investigación el exconcejal Wilson Duarte tendrá que responder por los cargos de cohecho propio, pues habría recibido “dinero y promesas remuneratorias por no hacer control político en irregularidades en la contratación en diversas entidades del Distrito, en concreto del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU)”.

El testimonio del exsecretario de Salud Héctor Zambrano es una de las principales pruebas contra el exconcejal del Polo Democrático, quien desde el año pasado ha negado vehementemente su participación en el cartel de contratos y además ha asegurado que jamás recibió $80 millones a cambio de no realizar debates de control político. La Fiscalía, fuera del supuesto pago de este dinero, lo interrogará “por las presuntas relaciones de él y sus familiares con otras entidades del Distrito, en concreto con la contratación y funcionamiento de la terminal de transporte en Bogotá”, según dijo Perdomo. Duarte, a principios de este año le dio una entrevista a la revista Dinero en la que expresó que él era inocente y toda la red de corrupción se gestó e inició en la administración de Luis Eduardo Garzón.

En cuanto al cabildante por el Partido Liberal Jorge Salamanca, el vicefiscal señaló que lo llamaron a interrogatorio para que esclarezca su participación “en la contratación del proyecto Ciudad Salud y para que explique su relación con otros contratos en el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y Juventud (Idipron) y en la contratación del túnel Tunjuelo-Canoas del Acueducto de Bogotá”. Cabe recordar que Salamanca, junto a Duarte, son otros de los concejales que han sido salpicados de haber recibido coimas del contrato de ambulancias firmado en 2009 por un valor de $67.000 millones y del cual funcionarios públicos y particulares se apropiaron el 9%.

Por este expediente, que parece ser el único que ha despegado en el marco de las investigaciones del cartel de contratos, también se le imputarán cargos al exalcalde Samuel Moreno, quien deberá responder por el delito de cohecho propio. Para la Fiscalía, Moreno habría sido el cerebro del cobro y repartición de coimas, ya que según le dijo Zambrano al ente investigador, él le habría dado la orden de que gestionara, recibiera y pagara las mordidas a personajes como Hipólito Moreno, quien aceptó haber recibido $600 millones; al excontralor de Bogotá Miguel Ángel Moralesrussi y al expersonero de Bogotá Francisco Rojas Birry. De estos dos últimos funcionarios, Zambrano ha dicho que recibieron $600 millones.

Hasta el momento ya fueron radicadas las solicitudes para realizar las audiencias de imputación de cargos contra Duarte y Moreno. En cuanto al interrogatorio de Salamanca, la Fiscalía aún no ha fijado fecha, pero se espera que en los próximos días se realice la citación.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar