Incautan más de dos toneladas de cocaína en semisumergible que se dirigía a México

El alijo pertenecería a una organización conformada por colombianos y mexicanos quienes, al parecer, habían coordinado el envío de la embarcación que había zarpado en una zona costera de Nariño. En otras dos operaciones, la Policía Antinarcóticos incautó media tonelada de cocaína.

Redacción Judicial
04 de noviembre de 2018 - 04:22 p. m.
Tres colombianos, quienes tripulaban la embarcación, fueron capturados.  / Cortesía
Tres colombianos, quienes tripulaban la embarcación, fueron capturados. / Cortesía

Más de dos toneladas de cocaína fueron incautadas en las últimas horas en un semisumergible se dirigía por aguas guatemaltecas con destino a México. La embarcación fue ubicada a 184 millas náuticas de Puerto Quetzal, en Guatemala, por guardacostas de Estados Unidos.  Al interior del aparato, las autoridades hallaron 2.040 kilogramos de clorhidrato de cocaína que iban a ser entregados a un cartel mexicano para comercializarla en suelo estadounidense. Tres colombianos, quienes tripulaban la embarcación, fueron capturados-.

Estas personas, presuntamente, hacían parte de la organización que, al parecer, ya habían transportado este tipo de embarcaciones para el transporte marítimo de cocaína. De acuerdo con la investigación, en la que también participó la Policía, la Fiscalía y la DEA, el alijo pertenecía a una organización de narcotráfico conformada por colombianos y mexicanos. (Le podría interesar: Aeropuerto El Dorado, pieza clave para el envío de droga en 2018)

Estas personas, presuntamente, habían coordinado el envío del semisumergible que había zarpado en una zona costera del departamento de Nariño. Las autoridades aseguran que esta organización cuenta con laboratorios para el procesamiento de cocaína ubicados en zonas selváticas del sur de Colombia y son custodiados para garantizar la salida de los cargamentos.

En una segunda operación, la Policía Antinarcóticos incautó media de cocaína que tenía como destino final San Andrés. La operación se realizó antes de ser embarcada la cocaína en un avión de carga. Bronco, un canino especialista en detección de drogas, y su guía detectaron sospechas en la zona de carga aérea de envíos nacionales. (Lea también: Incautan en Bogotá cocaína con destino a Hong Kong oculta en frutas exóticas)

Bronco y su guía se percataron de la carga y, por ello, seleccionaron una lavadora y una vitrina para la inspección. Los uniformados descubrieron que, en el interior de estos objetos, había 531 panelas de cocaína que suman media tonelada.. Y, de manera simultánea, la Policía Antinarcóticos incautó otro cargamento de 80 kilos de cocaína en el puerto marítimo de Cartagena, capital del departamento de Bolívar.

En esta oportunidad, varias personas habrían empleado la misma modalidad al enviar la cocaína a San Andrés para, a través de lanchas go fast, mandarla a Estados Unidos y Europa. En lo corrido del año, según la Policía Antinarcóticos, se ha incautado más de una tonelada de cocaína en el aeropuerto internacional El Dorado. También se han decomisado 57 kilogramos de marihuana y 63 mil dosis de sustancias psicoactivas que dejado un saldo de 163 personas capturadas en la terminal aérea. (Le sugerimos: El Dorado sigue siendo un puerto clave para sacar droga)

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar