Inhabilitan de por vida a magistrados que defraudaron a Ecopetrol

El Consejo Superior de la Judicatura sancionó a los magistrados Félix María Galvis y Fernando Castañeda por su participación en el entramado de corrupción que generó un millonario detrimento a la petrolera.

Redacción Judicial
16 de agosto de 2019 - 07:11 p. m.
Imagen de referencia / AFP
Imagen de referencia / AFP

En la investigación del caso conocido como Pozo de la Dicha, la Fiscalía encontró una intrincada red de corrupción en la que participaban abogados y magistrados del tribunal de Cúcuta para condenar de forma irregular a Ecopetrol y así obtener millonarias sumas de dinero. Por su participación en esta empresa criminal fueron condenados a 20 años de prisión los exmagistrados del Tribunal Félix María Galvis Ramírez y Fernando Castañeda Cantillo.

::Por fraude a Ecopetrol por más de mil millones, tres abogados fueron enviados a la cárcel::

Ahora, la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura en un proceso disciplinario los encontró igualmente responsables del ilícito, por lo que los exmagistrados fueron destituidos e inhabilitados de por vida para ejercer funciones de justicia. Para el Consejo Superior, “el fallo que profirieron los Magistrados Galvis y Castañeda contra la petrolera se apartó del marco jurídico y probatorio durante la investigación”.

(En contexto: Nuevo caso de corrupción habría generado pérdidas en Ecopetrol por $135.000 millones)

Así mismo, la sala disciplinaria consideró que los magistrados no revisaron la sentencia de primera instancia, al reiterar los errores de la decisión de primera instancia, “al no analizar las pruebas presentadas y los argumentos planteados en la apelación para proferir la decisión de segunda instancia”. Además, habrían violado las normas del orden público al dictar una sentencia genérica.

Los dos magistrados fueron condenados a 20 años de prisión por participar en el carrusel de tutelas que causó detrimentos a Ecopetrol por más de $137.475 millones. En ese momento, el alto tribunal encontró culpable a los togados de los delitos de concierto para delinquir, peculado por apropiación y prevaricato.

(Le puede interesar: 20 años de cárcel para dos ex magistrados del Tribunal de Cúcuta por tutelas amañadas)

Según la investigación de la Fiscalía, entre 2010 y 2011, la Sala Laboral del Tribunal concedió millonarias sumas de dinero a los tutelantes a través de sentencias que eran falladas en contravía de la ley y que la Corte Constitucional revocó un año después, en 2012. Las investigaciones arrojaron 18 fallos a favor de 580 accionantes y en contra de la petrolera. Para cometer estas irregularidades, detalló la Fiscalía, los funcionarios judiciales concertaron previamente con varios de jueces y abogados litigantes.

Durante la lectura del fallo condenatorio, la magistrada de la Corte Suprema Patricia Salazar aseguró que las decisiones proferidas por los dos togados fueron ilegales. Además, señaló que "Se establece que la comunidad delictiva tenía el claro propósito de ejecutar conductas punibles pues se pretendía favorecer por medio de fallos ilegales a un número indefinido de empleados y exempleados de Ecopetrol", explicó la magistrada.

Por este caso también están siendo procesados los abogados José Trinidad Minota Quintero, Asael Argüello Cortés y Jorge Luis Horta Orozco. Estos son señalados por los delitos de prevaricato en calidad de determinadores, peculado y concierto para delinquir. Los tres están en prisión mientras se desarrolla el juicio en su contra.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar