Inicia el juicio penal contra el magistrado Jorge Ignacio Pretelt

El próximo martes 31 de enero iniciará formalmente en la Sala de Casación Penal el proceso por el delito de concusión.

Redacción Judicial
29 de enero de 2017 - 02:32 p. m.
Inicia el juicio penal contra el magistrado Jorge Ignacio Pretelt

Por primera vez en la historia del país un magistrado de las altas cortes estará sentado en el banquillo de los acusados. El suspendido magistrado de la Corte Constitucional, Jorge Ignacio Pretelt Chaljub será procesado por su presunta participación en el delito de concusión dentro del denominado caso Fidupetrol.

En la diligencia judicial el alto tribunal deberá primero resolver el recurso de nulidad presentado por la defensa del expresidente de la Corte Constitucional, quien argumentó que a su defendido se le vulneraron todas las garantías procesales en el proceso que se adelantó en la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes.

En el documento firmado por el abogado Abelardo de la Espriella se argumenta que la Comisión no tuvo en cuenta las pruebas presentadas por Pretelt Chaljub. Reseñando que nunca se le dejó hablar para argumentar su debida defensa, y tampoco fueron atendidos a tiempo los recursos presentados.

De ser avalada la Sala Penal deberá devolver el expediente a la célula legislativa para que se corrijan los errores que a su juicio se presentaron. De ser negadas, iniciará la fase preparatoria del proceso en la que se expondrán las pruebas testimoniales y documentales que esperan ser tenidas en el desarrollo del caso.

Pretelt fue acusado de haber presuntamente solicitado 500 millones de pesos al abogado Víctor Pacheco para seleccionar una acción de tutela presentada por la empresa Fidupetrol S.A. con la que buscaba tumbar una multa de 23 mil millones de pesos impuesta por la Corte Suprema de Justicia en un proceso contra un exgobernador de Caquetá.

En varias reuniones sostenidas en el despacho de Pretelt y en su residencia Pacheco habría recibido la propuesta para tramitar la entrega del dinero con el fin que la acción judicial pasara de la Sala de Selección de Tutelas que estaba conformada por los magistrados Pretelt, Alberto Rojas Ríos y Jorge Iván Palacio a la Sala Plena.

Pese a la selección de la tutela, la Sala Plena rechazó las pretensiones de Fidupetrol, hecho por el cual tuvo que pagar la millonaria multa. En marzo de 2014 el entonces magistrado Mauricio González Cuervo presentó de manera sorpresiva una denuncia en contra de Pretelt ante la Comisión de Acusación.

Por reparto el proceso fue asumido por el despacho del magistrado José Francisco Acuña. Mientras que en la Plenaría del Senado de la República continuará el proceso disciplinario contra Pretelt, quien ya fue suspendido de su cargo.

Por estos hechos de corrupción ya fueron condenados a dos años de prisión el abogado Víctor Pacheco y el máximo accionista de Fidupetrol, Hélber Otero Pacheco. Los dos procesados firmaron un preacuerdo con la Fiscalía en el que se comprometieron a colaborar con las investigaciones.

Mientras que el exmagistrado de la Corte Constitucional, Rodrigo Escobar Gil enfrenta un juicio por presuntamente haber fungido como mediador en los encuentros que sostuvo Pretelt con el abogado Pacheco. 
 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar