La investigación por la que fue capturado el excomandante del ELN, Carlos Velandia

Conocido con el alias de ‘Felipe Torres’ fue detenido en el aeropuerto Eldorado cuando llegaba de España.

Migración Colombia

El fiscal general encargado, Jorge Fernando Perdomo explicó que existía una orden de captura en contra del excomandante del ELN, Carlos Velandia, alias ‘Felipe Torres’ en el desarrollo de una investigación que se adelanta un secuestro masivo ejecutado por dicho grupo guerrillero en septiembre de 2000 en el kilómetro 18 de la vía que comunica Cali a Buenaventura.

El entonces jefe guerrillero habría tenido conocimiento de los hechos que rodearon el secuestro de 70 personas que se encontraban en dos restaurantes sobre la vía. Por línea de mando 'Felipe Torres' habría tenido responsabilidad sobr estos actos criminales, hechos por lo que es requerido por lel juzgado especializado de Cali. 

‘Torres’ es investigado por los delitos de secuestro extorsivo agravado, homicidio culposo, hurto calificado y agravado. Por estos mismos hechos se adelanta una investigación en contra de los máximos comandantes del ELN, alias ‘Gabino’, ‘Antonio García’, ‘Pablo Beltrán, ‘Ramiro Vargas’, ‘Francisco Galán’, Carlos Segundo y ‘Nicolás’.

“Es una investigación que ya lleva varios años, que impuso la FIscalía y que se encuentra en juicio. Y él (haciendo referencia a Velandia) tenía una orden de captura vigente por estos hechos en los que habría participado siendo integrante de la cúpula del ELN y con razón de su actividad” en el grupo guerrillero, explicó Perdomo.  

Velandia, quien participó como vocero del grupo guerrillero en los acercamientos ante un eventual proceso de paz con los gobiernos de Andrés Pastrana Arango y Álvaro Uribe Vélez, es requerido por un juez especializado de Cali para que responda por este secuestro masivo. En las próximas horas será trasladado a la capital del Valle del Cauca.

El Fiscal General explicó que las investigaciones en contra de la cúpula de este grupo guerrillero continuarán sin importar si existen prenegociaciones con el Gobierno para sentarse a una mesa de negociaciones. 'Felipe Torres' fue detenido en la noche del pasado lunes en el aeropuerto internacional Eldorado cuando llegaba de España. 

“Hasta que no haya un motivo para suspender algún tipo de captura o para suspender algún tipo de imputación no lo vamos a hacer, seguimos trabajando y es una persona que tiene una orden de captura y deberá ser detenida como corresponde”, explicó el Fiscal General. El excomandante guerrillero fue capturado el 24 de julio de 1994 en Bogotá, y condenado a 20 años de prisión. Recuperó su libertad en el 2003.