Investigación por financiación de Odebrecht en campañas "no puede quedar en la impunidad": Procurador

El jefe del Ministerio Público presentó un concepto ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) en el que se pide revisar nuevos escenarios para que las indagaciones no prescriban.

Redacción Judicial
17 de julio de 2017 - 08:48 p. m.
Investigación por financiación de Odebrecht en campañas "no puede quedar en la impunidad": Procurador

El procurador General, Fernando Carrillo Flórez señaló que el Consejo Nacional Electoral (CNE) aceptó el concepto enviado por el Ministerio Público en el que se pide revisar nuevos escenarios con el fin que las investigaciones por el presunto financiamiento de las campañas presidenciales del año 2014 por parte de la empresa brasileña Odebrecht no precluyan.

El jefe del órgano de control disciplinario manifestó la importancia que se deben revisar nuevos los tiempos para evitar la caducidad de las investigaciones. “Lo único que no se puede permitir en este proceso es que haya impunidad, y la tesis de la Procuraduría está encaminada a sostener que no se dé la caducidad en el caso en esa acción”.

En la comunicación enviada el pasado viernes se manifiesta que se deben tener las últimas comunicaciones enviadas por las campañas presidenciales de Juan Manuel Santos y Óscar Iván Zuluaga para firmar el momento desde el cual empiezan a correr los términos.

En el proceso que se adelanta contra la campaña de Óscar Iván Zuluaga, existe un primer momento para contar los tres años de la caducidad que tiene el CNE para investigar los hechos denunciados, los que deberían empezar a contabilizarse a "partir de la última fecha de presentación de las correcciones o aclaraciones solicitadas por el Fondo Nacional de Financiación Política sobre las observaciones al informe de ingresos y gastos de campaña".

Un segundo escenario, según el Agente Especial, para hablar de caducidad, sería a "partir del día en que se efectúe el ingreso o gasto con destino o con ocasión de la campaña, cuando este se realice con posterioridad a la rendición del informe".

Igualmente, el Procurador General manifestó que hasta el momento las autoridades brasileñas no han entregado la información solicitada por el caso Odebrecht. “Eso es lamentable, hay algo en cooperación judicial internacional que no está funcionando”.

Este anuncio lo hizo en el marco de la firma del acuerdo para continuar con las obras de la Ruta del Sol Tramo II cuyas concesiones se suspendieron después que estallara el escándalo por el pago de sobornos de Odebrecht a funcionarios públicos. (Ver: La Procuraduría y la ANI buscan destrabar la Ruta del Sol

En el acuerdo igualmente se fijó pagarle el salario a los empleados de los consorcios encargados de adelantar la obra y cancelar las deudas a los proveedores. 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar