Investigan multinacional por pagos al Eln

La Fiscalía investiga a la multinacional Sicim, dedicada a la construcción de obras de ingeniería civil, por supuestos pagos al frente de Guerra Oriental del Eln.

Simci participa en la construcción del oleoducto Bicentenario. / Ecopetrol

Según dio a conocer noticias RCN, las pesquisas del ente investigador apuntan a que el argentino Roberto Jorge Rigoni y el español Francisco Elizondo, directivos de esa compañía, le entregaron millonarias sumas de dinero a esa guerrilla con el fin de llevar a buen puerto la construcción del primer tramo del oleoducto Bicentenario.

Las encargadas de mantener los contactos con Sicim serían Amaly Mesa, alias La Gorda, y Leidy Milena Méndez, alias Leidy, señaladas como jefes de finanzas del Eln en Arauca. Entre las operaciones por las cuales, presuntamente, la guerrilla recibía pagos de la multinacional se encuentran la prestación de servicios de seguridad, la autorización para el paso de vehículos de carga y la no ejecución de atentados contra las obras del oleoducto.

Incluso, la Fiscalía estableció que el Eln elegía a los soldadores que eran contratados para trabajar en el proyecto y que esa organización ilegal se quedaba con una parte de los salarios. Desde la cárcel La Picota de Bogotá, el guerrillero Salvador Gaitán, alias Gaitán, sería el encargado de autorizar las transacciones.

Sin embargo, el Eln no habría sido el único beneficiario de los pagos. En una USB incautada a un integrante de las Farc muerto en combate, las autoridades encontraron un correo electrónico en el que esa guerrilla estipulaba los montos que debía recibir, con el fin de permitir la construcción del oleoducto. Así, por el primer tramo le debían ser entregados US$3 millones, mientras por el segundo, US$2 millones adicionales.

Como prueba de los pagos, la Fiscalía cuenta con la incautación de $600 millones en efectivo a bordo de una camioneta propiedad de la compañía, que era conducida por Rigoni. Por estos hechos, el ente acusador estudia la posibilidad de solicitar orden de captura contra los dos ciudadanos extranjeros y otras seis personas que harían parte de la red de colaboradores del Eln. Según informó RCN, alias La Gorda y alias Leidy fueron asesinadas en Arauca durante las últimas semanas, al parecer a manos de la guerrilla.