Jaime Granados solicitó medidas cautelares ante la CIDH por citación a interrogatorio de la Fiscalía

El jurista le solicitó al organismo internacional la protección de sus derechos. El abogado no asistiría a la diligencia judicial programada para este martes.

Ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el abogado Jaime Granados Peña presentó una solicitud para que se le otorguen medidas cautelares al manifestar que la Fiscalía General está vulnerando sus derechos. (Ver Fiscalía llamó a interrogatorio al abogado Jaime Granados)

En el mismo se hace referencia a la citación a interrogatorio por parte de un fiscal por los delitos de falsa denuncia y fraude procesal tras las acciones judiciales presentadas por una manipulación del video en el que aparecía el entonces candidato presidencial de Óscar Iván Zuluaga en la oficina del 'hacker' Andrés Fernando Sepúlveda.

"La Fiscalía General como una entidad pública que tiene a su cargo la investigación y acusación penal le es vedado inmiscuirse en otros asuntos que no sean de su competencia. No puede ni debe salir en defensa de un video grabado ilícitamente sin el consentimiento de sus interlocutores", precisa.

Se señala adema que "sí la Fiscalía General tenía el original de dicho video era su obligación mantenerlo en custodia pero no cumplió este fin". En este sentido se hace referencia a la grabación hecha por el ingeniero Rafael Revert, quien en su momento de calificado como un "infiltrado" para afectar la campaña del candidato del Centro Democrático.

Asegura además que en su contra se han presentado amenazadas lo que representa un obstáculo para ejerza su labor como abogado y defensor de los Derechos Humanos en Colombia "pues esta buscando lograr ambientes de hostilidad que conllevan a un desgaste psicológico y físico".

Reseña que es el inicio de un "proceso penal e injusto" por lo que se pueden presentar "retaliaciones criminales contra su vida e integridad física, con afectaciones serias y graves para sus defendidos". Hecho por el cual se le pide al organismo internacional emitir medidas para que se adopte un especial reforzamiento y protección de sus derechos.

Granados Peña no asistirá a la diligencia programada para este martes por el fiscal sexto delegado ante la Corte Suprema de Justicia.
 

593781

2015-10-20T06:11:33-05:00

article

2015-10-20T06:29:22-05:00

ee-admin

none

Redacción Judicial

Judicial

Jaime Granados solicitó medidas cautelares ante la CIDH por citación a interrogatorio de la Fiscalía

103

2569

2672