“Jesús Santrich” dice que comparecerá ante la Corte Suprema

El exlíder guerrillero, quien aún está en el búnker de la Fiscalía, dijo que se someterá voluntariamente al alto tribunal, que ayer definió que “Santrich” sí es aforado, a pesar de no haberse posesionado como representante a la Cámara.

"Jesús Santrich" manifestó su compromiso a comparecer ante la Corte Suprema de Justicia.Cristian Garavito - El Espectador.

Seuxis Paucias Hernández Solarte, Jesús Santrich, publicó una carta, desde el búnker de la Fiscalía, en el que asegura que comparecerá voluntariamente ante la Corte Suprema de Justicia. El comunicado se dio a conocer un día después de que el alto tribunal ordenara la libertad de Jesús Santrich, al considerar que, a pesar de que no se posesionó como representante a la Cámara con el partido FARC, sí es aforado, por lo que su caso no debe ser tramitado por un juez ordinario.

(Lea aquí: ¿Por qué la justicia dice que Jesús Santrich sí tiene fuero de congresista?).

“(…) manifiesto mi voluntad de comparecer a todos los llamados que esta honorable corporación realice en aras de esclarecer los hechos por los que injustamente hay una indagación preliminar abierta en mi contra”, escribió Santrich. Y añadió: “Tendré siempre la disposición de siempre acudir a los requerimientos que la Sala Especial de Instrucción a bien disponga. Yo soy la persona más interesada en que este proceso se clarifique para demostrar mi inocencia y se investigue realmente a los que han delinquido”.

Además de este comunicado, este jueves se supo también que ya hubo reparto del caso de Santrich en la Corte Suprema de Justicia y que su expediente ya fue asignado a un magistrado. Aun así, desde el alto tribunal se aclaró que todas las decisiones que se tomen al respecto corresponderán a la Sala Especial de Instrucción en pleno.

"El expediente fue sometido al reparto correspondiente (...) No obstante, como todos los asuntos que corresponden a esta corporación, su estudio se hará con detenimiento y ponderación por parte de la totalidad de los magistrados que la integran y se adoptarán la decisiones pertinentes en el momento oportuno (...) Igualmente, dentro de los términos legales se procederá a resolver las peticiones elevadas por los sujetos procesales, entre ellos la Procuraduría", expresó el presidente de la sala, magistrado Héctor Javier Alarcón.

La Sala Penal de la Corte Suprema ordenó la libertad de Santrich y aclaró que el caso en su contra será tramitado ante la Sala de Instrucción de ese alto tribunal y no ante un juez ordinario. Es decir, la Fiscalía pierde la potestad de imputarle cargos y de acusarlo por supuestos delitos de narcotráfico. Tras conocerse la decisión, la Procuraduría pidió que fuera nuevamente capturado. Los seis magistrados que actualmente componen la Sala Penal tomaron la decisión de forma unánime.

(También: Corte Suprema ordena libertad inmediata de "Jesús Santrich").

A través de un comunicado, el alto tribunal informó: "A partir de la sentencia del Consejo de Estado de ratificarle la investidura de congresista, la Corte Suprema de Justicia ordenó la libertad de Seuxis Paucias Hernández Solarte, conocido como Jesús Santrich, porque con esa condición es aforado constitucional y lo debe procesar penalmente esta Corporación". El martes el Consejo de Estado comunicó la decisión de no aplicar la pérdida de investidura a Hernández Solarte.

También le puede interesar: "Santrich no se va para EE.UU.: Colombia y la extradición"

 

863481

2019-05-30T11:52:55-05:00

article

2019-05-30T12:58:23-05:00

lbotero1_940

none

Redacción Judicial

Judicial

“Jesús Santrich” dice que comparecerá ante la Corte Suprema

65

4233

4298