“Jesús Santrich” está débil de salud, pero en buena condición sicológica: Defensoría

Seuxis Hernández Olarte está detenido en La Picota con fines de extradición a Estados Unidos.

Redacción Judicial
19 de abril de 2018 - 09:53 p. m.
Seuxis Hernández Olarte está detenido en La Picota con fines de extradición a Estados Unidos. / EFE
Seuxis Hernández Olarte está detenido en La Picota con fines de extradición a Estados Unidos. / EFE
Foto: EFE - Leonardo Muñoz

Seuxis Hernández Olarte o Jesús Santrich está en una celda digna y en buenas condiciones. Y, a pesar de que está débil de salud, sus condiciones sicológicas son buenas.  Así lo indicó la Defensoría del Pueblo luego de hacer una visita a la cárcel La Picota de Bogotá, en donde está recluido el líder del movimiento político de las Farc. Santrich fue detenido por la Fiscalía General el pasado 9 de abril, con fines de extradición a Estados Unidos, y desde entonces está en huelga de hambre.

La visita se hizo a petición del director de La Picota, coronel Germán Rodrigo Ricaurte Tapia, este jueves. El defensor Carlos Alfonso Negret señaló que Santrich “se encuentra recluido solo, en una celda digna, en buenas condiciones, con servicios de agua y luz, y en un pabellón amplio: el Pabellón de Alta Seguridad B”. Hernández Olarte está custodiado por personal del Grupo de Reacción Inmediata del Inpec.

(Le puede interesar: Corte Suprema negó la libertad a "Jesús Santrich")

“A pesar de encontrarse débil de salud, la condición sicológica del señor Santrich es buena. Completa a la fecha 11 días en huelga de hambre. La Defensoría pudo constatar que las autoridades carcelarias le están ofreciendo las comidas y él las está rechazando de manera respetuosa, afirmando que continuará en su decisión voluntaria hasta que, según él, se cumpla con ser juzgado por la Jurisdicción Especial para la Paz”, agregó Negret.

La comisión de la Defensoría señaló que hay un protocolo de atención para Santrich por la huelga de hambre, que consiste en visitas tres o cuatro veces al día por personal del área de sanidad de la cárcel. Y confirmó que se le están entregando los medicamentos que sus condiciones de salud requieren (visión y ataques de epilepsia) y que ha rechazado ayuda psiquiátrica.

(En contexto: La acusación de Estados Unidos contra "Jesús Santrich")

Santrich permanecerá detenido ya que la Corte Suprema de Justicia negó la petición de libertad inmediata que había solicitado su defensa, argumentando supuestas irregularidades en su detención. Hernández Olarte es solicitado por la Corte del Distrito Sur de Nueva York por delitos federales de narcóticos. Fue detenido junto Armando Gómez, alias el Doctor; el abogado Fabio Younes Arboleda, quien ya solicitó una extradición exprés; y Marlon Marín, quien ahora se convirtió en colaborador de la justicia de Estados Unidos.

Jesús Santrich: ¿Qué posibilidad real hay de que lo extraditen?

 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar