La acusación de Estados Unidos contra "Jesús Santrich"

En un documento de nueve páginas, la justicia estadounidense asegura que el jefe de la Farc y tres hombres más se involucraron en un negocio de tráfico de drogas. En el papel no se habla de las pruebas que hay contra Santrich.

Redacción Judicial
10 de abril de 2018 - 04:59 p. m.
"Jesús Santrich" es uno de los cinco miembros de la Farc que tiene un escaño asegurado en la Cámara de Representantes. / Óscar Pérez - El Espectador
"Jesús Santrich" es uno de los cinco miembros de la Farc que tiene un escaño asegurado en la Cámara de Representantes. / Óscar Pérez - El Espectador

A menos de 24 horas de que Jesús Santrich fuera capturado por cargos de narcotráfico en Bogotá, se conoció el indictment (acusación formal) que presentó un gran jurado ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York y que fue la base para el arresto del exjefe de las Farc. El documento se refiere a los cargos en contra de Santrich, de Marlon Marín, de Armando Gómez, alias el Doctor, y del abogado Fabio Younes Arboleda. 

El documento resume lo que se conoció desde ayer con la divulgación de la circular roja de Interpol con la cual Santrich fue detenido: que entre junio de 2017 y abril de 2018, Santrich habría hecho parte de un grupo narcotraficante que supuestamente comercializó al menos 10 toneladas de cocaína, cuyo destino era los Estados Unidos. 

(Vea: La ONU, con su atención puesta sobre la captura de “Jesús Santrich”)

"Durante el curso de su tráfico de drogas, Hernandez-Solarte, Marín, Gómez y Younes Arboleda señalaron que tenían acceso a laboratorios para proveer la cocaína y aeronaves registradas en Estados Unidos para transportar las drogas dentro y a través de Colombia, y proveyeron kilogramos de cocaína a otros para, entre otras cosas, evidenciar su acceso a toneladas de cocaína", se lee en el documento.

En el indictment, sin embargo, no se mencionan las pruebas que habría contra Santrich y sus supuestos cómplices. Ni siquiera se advierte la operación encubiera que realizó la DEA, de la cual habrían quedado videos, fotos y otras evidencias que comprometerían a Santrich. Se trata de un documento escueto que confirma, simplemente, que el proceso judicial contra Santrich está muy en pie.

Que Santrich y los demás detenidos sean enviados a Estados Unidos es uno de los mayores temores de los integrantes de las Farc. En poco tiempo llegará una solicitud formal a la Corte Suprema de Justicia. Si la corporación le da su aval a la extradición, el presidente Santos ya dijo que él también lo hará. Mientras tanto Santrich, en huelga de hambre, dice que esto no es más que un montaje jurídico en su contra. Otros jefes de la Farc, como Iván Márquez, han expresado que el proceso de paz pasa su momento más oscuro.

Vea aquí el indictment contra Jesús Santrich.

 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar