Juez niega permiso de trabajo para expresidente de Reficar

Reyes Reinoso Yánez es investigado por los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros, enriquecimiento ilícito de particulares y falsedad ideológica en documento público.

El venezolano Reyes Reinoso Yánez fue presidente de Reficar entre 2012- 2016.Cristian Garavito - El Espectador

El Juzgado 25 Penal del Circuito de Bogotá negó la solicitud de permiso de trabajo solicitada por la defensa del expresidente de Reficar, Reyes Reinoso Yánez. El empresario es investigado por el millonario desfalco en la modernización de la Refinería de Cartagena (Reficar) y el año pasado se le imputaron cargos por los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros, enriquecimiento ilícito de particulares y falsedad ideológica en documento público, en hechos que se relacionan con irregularidades en los estados financieros entregados y firmados desde el año 2013 al 2015 de la compañia. Actualmente, se encuentra en prisión domiciliaria en la ciudad de Cartagena (Bolívar).

El empresario, quien fue presidente de Reficar entre 2012- 2016, solicitó a traves de su abogado un permiso para trabajar de lunes a viernes en horario de oficina y cumplir con la medida de aseguramiento en horas de la noche. Sin embargo, dicho permiso fue negado en segunda instancia.

(Lea: Reyes Reinoso, investigado por caso Reficar, dejará de recibir su sueldo de $54 millones)

El pasado 1 de junio, el Juzgado 12 Penal Municipal le negó por priemra vez esta posibilidad de trabajar. En su momento, la jueza determinó que el empresario, al continuar vinculado laboralmente con la petrolera, trasgredía los fines de la medida de aseguramiento impuesta (casa por cárcel), que busca que Reinoso Yánez no interfiera en el proceso ni en las pruebas ni en las evidencias. “No se le otorga permiso al imputado Reyes Reinoso Yánez de laborar en Ecopetrol, en el cargo del gerente de proyecto tipo I o cualquier cargo en dicha entidad, porque su vinculación a la misma no cumple con los fines constitucionales de la medida de aseguramiento restrictiva de la libertad”, precisó la funcionaria.

(Le podría interesar: Reficar, el desfalco del siglo)