Junta directiva de la concesionaria Ruta del Sol será investigada disciplinariamente

La Procuraduría anunció que abría este proceso a raíz de la presunta modificación de un acta en la que se aprobó contratar a una firma que ahora, cree que la Fiscalía, se prestó para pagar sobornos de Odebrecht.

Redacción Judicial
15 de febrero de 2019 - 04:43 p. m.
Junta directiva de la concesionaria Ruta del Sol será investigada disciplinariamente

Eleuberto Martorelli, expresidente de Odebrecht en Colombia; Gustavo Ramírez, gerente de Operación y Mantenimiento de la concesionaria Ruta del Sol; Miguel Vargas; y los miembros de la junta directiva de la concesionaria Óscar Hernández y Alberto Mariño -representante ante esa junta del Grupo Aval- serán investigados por la Procuraduría. El Ministerio Público busca determinar si hubo irregularidades en la contratación de la empresa Profesionales de Bolsa, en 2014, que “posteriormente, terminó involucrada en el posible pago de sobornos a funcionarios”.

“El órgano de control vinculó a la concesionaria al proceso disciplinario con el fin de establecer la existencia de una supuesta falta de quienes, como particulares y miembros de la junta directiva, aprobaron la modificación del acta 50 del 21 de febrero de 2014, en la que se habría contratado a Profesionales de Bolsa para el pago de presuntos sobornos a funcionarios públicos”.

El origen de esta investigación disciplinaria es una investigación conjunta del portal Cuestión Pública y de Univisión. En su publicación, con base en correos electrónicos que obtuvieron, ambos medios develaron que Alberto Mariño y Eleuberto Martorelli habrían aprobado la modificación de un acta que ya había sido aprobada por la junta directiva y en la cual se establecía la contratación de Profesionales de Bolsa para apoyar el cierre financiero del proyecto Ocaña-Gamarra. En el acta que habría sido modificada se lee que la razón para ese contrato era "la poca experiencia que la sociedad (de la que hacía parte Episol, que pertenece a Corficolombiana y, por ende, al Grupo Aval) tiene en el mercado financiero".

Mariño fue una de las personas con quienes habló el excontroller de la concesionaria, Jorge Pizano, para transmitir sus inquietudes ante algunas anomalías que había encontrado de contratos posiblemente falsos. Uno de esos era, precisamente, Profesionales de Bolsa. El acta que hoy cuestiona la Procuraduría se firmó en 2014 y se habría alterado un año después. Y a mediados de 2015 fue cuando Pizano buscó a Mariño para contarle de sus preocupaciones. (Vea: Contratos en los que Jorge Pizano puso el ojo)

En entrevista con este diario, Mariño aseguró que dejó saber a la Vicepresidencia de Contraloría del Grupo Aval los hallazgos de Pizano. Al final, con asesoría del hoy fiscal general, Néstor Humberto Martínez, la decisión del Grupo Aval fue hacer un contrato de transacción con Odebrecht, para que la constructora brasileña repusiera los dineros que habían salido para contratos sin justificación y para pactar que, aunque Episol fuera socio minoritario de la concesionaria, debía estar al tanto de todas los pagos que se hicieran con los recursos de la sociedad.

Lo que publicaron Cuestión Pública y Univisión fue que, en 2015, el abogado Luis Ernesto Pérez Durán le envía un correo a Alberto Mariño y este, al parecer, habría solicitado una modificación específica: que se dijera que Episol no estaba de acuerdo con la contratación de la firma Profesionales de Bolsa, a la cual se le asignó un contrato de $2.000 millones más una comisión de éxito. Según la misma publicación,Pérez Durán explicó que los directivos se podían demorar varios meses en aprobar las actas y que no sabía si se pagaron sobornos con ese contrato.

(En contexto: “Los de Odebrecht tienen una cultura mafiosa”: delegado del Grupo Aval (nuevo audio))

En julio de 2017, Profesionales de Bolsa anunció que se retiraba del mercado de valores. Lo hizo días después de que la Fiscalía anunciara que le iba a abrir investigación formal a su representante legal, Gustavo Adolfo Torres Forero, por lavado de activos y enriquecimiento ilícito de particulares. Para la Fiscalía, Torres Forero se prestó para firmar un contrato fachada, a través del cual Odebrecht pagó sobornos por el proyecto Ruta del Sol, a cambio de una comisión. El año pasado fue llamado a juicio. Él, por su parte, se ha declarado inocente de los cargos en su contra.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar