La nueva carta que se juega Leonidas Bustos en su defensa por cartel de la toga

Con una nueva recusación, el exmagistrado de la Corte Suprema de justicia busca que uno de sus investigadores se aparte del caso.

El Exmagistrado Leonidas Bustos es investigado por la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes. Cristian Garavito - El Espectador.

El pasado 15 de enero el abogado defensor del exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, Leonidas Bustos presentó una nueva recusación contra el representante de la Cámara, e investigador del caso conocido como el cartel de la toga, Edward Rodriguez por sus recientes declaraciones en medios de comunicación acerca del proceso.

(En contexto: Las recusaciones de Leonidas Bustos contra sus investigadores por el cartel de la toga)

Para la defensa de Bustos, Rodríguez debe separarse “inmediatamente del conocimiento de la actuación (calificación)” pues supuestamente nuevamente vuelve a demostrar que no puede ser un investigador imparcial. El primer punto del abogado para recusar a Rodríguez tiene que ver que “que el funcionario judicial haya manifestado su opinión sobre el asunto materia del proceso”. Según el defensor, en entrevista rendida por el representante Edward Rodríguez al noticiero CM&, el día 14 de enero, habría asegurado que existían “150 pruebas” contra Bustos y que ya estaría listo el escrito de acusación en su contra.

“Afirmaciones similares fueron dadas en otros medios de comunicación por el mismo Representante Investigador, como se infiere de los textos que obran en el portal digital del periódico El Tiempo y de las alocuciones vertidas en Caracol Televisión, en donde los comunicadores falsamente le informan a la ciudadanía sobre la venta de fallos, los cuales como está demostrado en el sumario y que el mismo Representante recusado lo sabe nunca se produjeron, como tampoco nunca estuvieron a cargo de mi representado”, asegura la recusación conocida por El Espectador.

Otro de los argumentos del defensor de Bustos para recusar al representante investigador en este punto se relaciona con unas declaraciones entregadas a la W Radio en donde asegura lo siguiente: “…esto de Leonardo Pinilla ni siquiera fue tenido en cuenta, como algo fundamental en los elementos probados en los actos de corrupción que se dieron al interior de la Corte Suprema de Justicia, eso no fue lo fundamental, eso no fue lo esencial, lo esencial fueron los testimonios donde confesaron los dineros, lo esencial fueron los procesos donde claramente se demostró que esos procesos habían sido alterados y frenados en ocasiones…”. Según el documento, ese tipo de afirmaciones se deben reservarse para un escenario procesal “sin que le sea permitido ventilarlas públicamente”.  

El segundo punto desarrollado en la recusación asegura que hay una violación a la causal 5ª  del artículo 99 de la Ley 600 de 2000: “que exista… enemistad grave entre algunos de los sujetos procesales,… y el funcionario judicial”. Según el abogado, insistentemente han advertido que el representante Edward Rodríguez es uno de los defensores de las políticas uribistas pregonadas por el partido Centro Democrático, “cuyo supremo Director y único líder es el ex Presidente Álvaro Uribe Vélez, quien viene acusando al Dr. Bustos Martínez de haber impartido la orden para condenar a los miembros de su partido”, se lee en el escrito.

Esta afirmación la sustenta con la misma entrevista entregada por el representante al noticiero CM& en donde Rodríguez afirma: “…nosotros le hemos dado todas las garantías constitucionales y legales, incluso! las que él no dio cuando era Magistrado y Presidente de la Corte Suprema de Justicia…”. Para el abogado de Bustos esto demuestra su “profunda animadversión” contra el exmagistrado de la Corte Suprema.

(Le puede interesar: “El señor Luis Gustavo Moreno es un vulgar mentiroso”: José Leonidas Bustos)

Se espera que en los próximos días la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes se pronuncie sobre la más reciente recusación de Bustos a su investigador. En ocasiones anteriores, Edward Rodríguez ha asegurado que este tipo de actuaciones por parte de la defensa de Bustos eran consideradas como “maniobras dilatorias” dentro del proceso, lo que han impedido su buen avance. El exmagistrado Leonidas Bustos es investigado por su presunta participación en el conocido escándalo del cartel de la toga, donde al parecer, abogados y exmagistrados del alto tribunal se habrían asociado para pedir millonarias sumas de dinero a cambio de frenar investigaciones al interior de la Corte.

835087

2019-01-21T07:00:00-05:00

article

2019-01-21T07:00:01-05:00

cvargas_250802

none

Redacción Judicial

Judicial

La nueva carta que se juega Leonidas Bustos en su defensa por cartel de la toga

80

5054

5134