'La ley de Justicia y Paz presenta escasos resultados': Procuraduría

En los seis años de su ejecución solamente se han emitido cuatro sentencias contra paramilitares.

Fuertes críticas lanzó la viceprocuradora General, Martha Isabel Castañeda frente a lo que llamó “escasos resultados” de la ley de justicia y paz desde su creación, hace más de seis años.

"Llama mucho la atención y preocupa que solamente se han emitido cuatro condenas desde su creación, y solamente una está firme", precisó Castañeda manifestando los problemas que se tiene el proceso de reparación de tierras que exige la ley. 

La Viceprocuradora General manifestó además que se presentan serias fallas en el proceso de reinserción de los paramilitares desmovilizados pues muchas veces no gozan de las garantías y servicios para este proceso por lo que vuelven a delinquir.

“No hay garantías de sostenibilidad, pues tienen acceso precario al agua potable y servicios básicos lo que afecta su calidad de vida y la de sus familias, lo que crea una mala fama en el proceso”, precisó Castañeda.

Esta situación los ha llevado a buscar formas de informalidad para sobrevivir, pues existen ciertas deficiencias en el control del Estado, “desmotivando así la promesa de una vida nueva”.  

De los más de 54 mil desmovilizados registrados en estos últimos seis años, cerca de 6.500 han reincidido en actividades criminales, o se han unido a las llamadas bandas criminales.

Según el informe presentado por la Procuraduría, más de 2.400 han sido asesinados en medio de extrañas circunstancias que son motivo de investigación, pero se cree que obedecen a venganzas personales.

La Viceprocuradora consideró que entre las principales falencias del proceso de verdad y justicia está el hecho de que la 1424 de 2010 no acepte los desmovilizados que se postularon luego de promulgada la Ley de Justicia y Paz.

Llamó la atención sobre el hecho de que ni el Gobierno ni los jueces, ni los fiscales, no hayan presentado un proyecto de Ley para que la mayoría desmovilizados que han dejado las armas en los últimos años puedan acogerse a los beneficios de Justicia y Paz.

Sin embargo, aplaudió la iniciativa de la Fiscalía al presentar un proyecto de Ley, que contempla que luego de estar en firme la sentencia, la sala de justicia y paz inicie de inmediato el incidente de reparación a favor de las víctimas.