En libertad juez de restitución de tierras de Villavicencio procesado por actos de corrupción

El funcionario judicial fue denunciado por presuntamente solicitar una comisión para favorecer a un particular para mantener sus tierras.

Al considerar que la Fiscalía General no argumentó debidamente la la necesidad de una medida de aseguramiento la jueza 37 de garantías dejó en libertad al juez segundo especializado para la restitución de tierras en Villavicencio, Carlos Augusto Moreno Acevedo procesado por presuntos actos de corrupción administrativa.

"No encontró que con los elementos presentados por la Fiscalía de esa inferencia razonable de preseunta autoría y participación en los delitos imputados en su contra es que este despacho se abstiene de imponerle medida de aseguramiento y en consecuencia ordena su libertad", precisó la funcionaria judicial en la audiencia celebrada este miércoles.  

En la diligencia judicial la Fiscalía General le imputó al juez los delitos de concierto para delinquir, prevaricato y concusión. Según la investigación habría solicitado una comisión de 100 millones de pesos para favorecer a un particular para la entrega de un predio de 1.800 hectáreas en el departamento del Vichada. 

El funcionario judicial fue capturado el pasado jueves en un operativo conjunto por agentes del CTI y la Policía Nacional cuando recibía una suma de 15 millones de pesos como pago parcial de un cobro de hasta 100 millones para favorecer a un particular en un proceso de restitución de tierras.

"Era una de las partes interesadas dentro de un trámite de restitución de tierras fue abordado por funcionarios de un despacho y le hicieron exigencias económicas para beneficiarlos con fallos que estaban pendientes en el juzgado para no tramitar una solicitud de medidas cautelares dentro de un bien de grandes extensiones en el Meta", señaló el director de articulación de fiscalías nacionales especializadas, Iván Lombana.

Igualmente le habría solicitado dinero para no fallar en su contra dentro de la pretensión de un proceso de restitución de tierras efectuada por un grupo de campesinos de la región. En este caso se ordenó la recolección de los fallos emitidos por dicho despacho judicial desde el 2013.

La jueza cobijó con medida de aseguramiento en centro carcelario contra la exasistente del despacho judicial, Ana María Arias Trujillo; el citador Humberto Trujillo Sandoval; y el escribiente del centro de servicios de los juzgados penales del circuito especializado de Villavicencio, Rigaul Sanclemente Cardona. Los representantes de la Fiscalía y la Procuraduría General presentaron recurso de apelación.