Lista terna de candidatas para Unidad de Desmantelamiento de Organizaciones Criminales

La Fiscalía deberá elegir a la encargada de este grupo que será clave para la reducción de la violencia de grupos sucesores del paramilitarismo y para frenar los asesinatos de defensores de derechos humanos. Los tres nombres son de mujeres.

Janeth Mancera Martha, Geisa Mclaine Larrota Peña y Nubia Stella ChávezComité de Escogencia

El Comité de Escogencia, además de revelar la lista de los 11 integrantes de la Comisión de la Verdad, dio a conocer hoy la terna de candidatos para la dirigir la Unidad de Desmantelamiento de las Organizaciones Criminales. De acuerdo con lo establecido en el Acuerdo Final de Paz, este grupo, de la mano de la Fiscalía, será el encargado de disolver “las organizaciones criminales responsables de homicidios y masacres o que atenten contra defensores de derechos humanos, movimientos sociales o movimientos políticos, incluyendo a las organizaciones criminales que hayan sido denominadas como sucesoras del paramilitarismo y sus redes de apoyo”.

De acuerdo con el Comité, en total se recibieron 54 hojas de vidas de candidatos interesados en dirigir esta nueva Unidad, y 163 ciudadanos enviaron sus comentarios. La Fiscalía, ahora, tiene la última palabra para definir quién será el encargado de esta Unidad de una terna de solo mujeres. Estos son los candidatas: 

Janeth Mancera Martha

Es abogada de la Universidad Libre, tiene una especialización en Derecho Constitucional de su alma máter (sede Cali) y una maestría en Derecho Penal del mismo centro educativo. Desde 2004 está vinculada a la Fiscalía, en donde se ha desempeñado como fiscal ante jueces especializados y directora seccional del CTI en Cali.  En abril de 2014 regresó a Bogotá en donde fue designada como directora seccional de la Fiscalía y desde junio de este año ha sido la directora nacional. (Vea aquí la hoja de vida)

Geisa Mclaine Larrota Peña

Nació en Villavicencio (Meta) y se graduó como abogada de la Universidad Cooperativa de Colombia en 2005. Tiene además dos especializaciones: una en Derecho Procesal Penal y otra en Derecho Constitucional de la de la Universidad Libre. Desde su graduación ha estado vinculada con la Fiscalía como fiscal delegada ante jueces penales del circuito de Santander. “Es mi deseo aportar un grano de arena en la consolidación de la paz y el postconflicto, quiero que mis hijos, mi familia, al igual que las demás familias colombianas se sientan orgullosas de la tierra que las vio nacer y puedan sentir confianza en las instituciones y en sus funcionarios”, escribió Larrota en su aplicación al Comité. (Vea aquí la hoja de vida)

Nubia Stella Chávez Peña

Esta abogada de la Gran Colombia tiene dos especializaciones, una en investigación criminal de la Dirección Nacional de Escuelas de la Policía, y otra en Derecho Procesal Penal de la Universidad el Rosario. En 2006 se vinculó con la Fiscalía como delegada ante tribunales del distrito de Antioquia, en donde se ha desempeñado como coordinadora del grupo de Justicia y Paz en Medellín y ha liderado investigaciones de análisis y contexto sobre violencia paramilitar y graves violaciones de derechos humanos. “Como juez o fiscal, he investigado organizaciones criminales, coordinando siempre equipos interinstitucionales e interdisciplinarios en varios departamentos del país donde adelanté jornadas con víctimas que han permitido adquirir habilidades gerenciales en investigaciones a violaciones de derechos humanos, como el secuestro y extorsiones”, aclaró Chávez en su presentación ante el Comité. (Vea aquí la hoja de vida)

Temas relacionados

 

últimas noticias