Publicidad

Los soldados desaparecidos tras accidente en Vaupés estarían dentro del helicóptero

Esta mañana el general Luis Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares, indicó que otra hipótesis sería muy remota. Además, reiteró que se está haciendo todo lo posible para recuperar la aeronave y determinar la causa del accidente.

22 de julio de 2020 - 04:24 p. m.
Ejército dio a conocer los nombres de los uniformados que fallecieron en el accidente de un helicóptero Back Hawk en Vaupés. / Ejercito.
Ejército dio a conocer los nombres de los uniformados que fallecieron en el accidente de un helicóptero Back Hawk en Vaupés. / Ejercito.
Foto: Ejército

Desde el pasado martes 21 de julio el Ejército está en la búsqueda de la tripulación que viajaba en el UH-60 Black Hawk reportado como perdido en la madrugada de ayer. Según el comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, la aeronave fue encontrada accidentada en un tramo del río Inírida. Seis uniformados sobrevivieron a la colisión y nueve fallecieron. Las labores de búsqueda se enfocan en encontrar a los dos uniformados desaparecidos que, al parecer, podrían estar al interior del helicóptero.

(En contexto: Hallan el helicóptero militar que se accidentó en Vaupés: hay 9 muertos y 6 heridos)

Así lo reveló esta mañana el general Navarro en una entrevista que concedió a la W Radio. Navarro indicó que “los nueve hombres que encontramos ayer fueron recuperados en los alrededores del helicóptero y los dos hombres que se encuentran desaparecidos, presumimos que están el helicóptero. Otra hipótesis es muy remota”. Según el comandante, los seis sobrevivientes del accidente habrían logrado salir del helicóptero y llegar a la orilla del río donde los encontró el Ejército. Por ahora no se ha podido analizar la aeronave que también daría pistas de la causa del accidente.

En este sentido, el general Navarro señaló que “tenemos que recuperar la aeronave. Una vez se recupere la nave, podrán los expertos realizar la revisión de cada pieza, cada parte del helicóptero para determinar exactamente qué fue lo que pasó”. Asimismo, se abstuvo de confirmar cualquier hipótesis sobre el motivo del accidente debido a que “alrededor de este tipo de accidentes se pueden dar varias hipótesis que quedan sobre la mesa: pueden ser problemas meteorológicos, problemas humanos, técnicos, mecánicos, acción del enemigo o puede haber una combinación de factores”.

El alto mando militar aseguró que por ahora no hablarán de las posibles causas del accidente. Según el alto oficial, dar indicios de cualquier posibilidad entorpecería la investigación que está llevando a cabo la comisión de la División de Aviación Asalto Aéreo del Ejército Nacional en el lugar del accidente en aras de determinar qué factores jugaron en contra.

Las primeras versiones indicaron que, en el helicóptero viajaba una tripulación conformada por seis militares, según dijo el Ejército en un primer comunicado. “Su piloto al mando, de grado mayor; el piloto, de grado capitán; el jefe de tripulación, de grado sargento viceprimero; el tripulante de vuelo, de grado sargento segundo, y dos suboficiales”. No obstante, con el paso de las horas, el Ejército confirmó que en la aeronave viajaban 17 uniformados.

La operación

El UH-60 Black Hawk, utilizado para el trasporte táctico, tenía como objetivo apoyar una operación en contra de las disidencias de las Farc que controlan el Guaviare. Según las declaraciones del general Navarro en W Radio, los cálculos y análisis meteorológicos indicaban que las condiciones climáticas eran propicias y que permitían avanzar con la operación. “Las otras aeronaves pudieron hacer sus inserciones sin dificultades de mal tiempo y, si hubiera existido alguna dificultad por condiciones climáticas, se hubiera cancelado la operación y los helicópteros regresarían a su base de lanzamiento”, explicó el comandante.

(Le puede interesar: Radiografía de las disidencias de las Farc)

En los momentos previos al accidente, el general Navarro aseguró que “ninguno de ellos (los soldados) alcanzó a descender del helicóptero. En ese momento se encontraban tomando posición y haciendo vuelo estacionario”. La zona donde se perdió la comunicación con el helicóptero y donde estaba planeada hacer la incursión militar se caracteriza por ser una zona selvática de difícil acceso, catalogada como una de las menos pobladas en el país.

Para bajar del helicóptero, los soldados debían descender por cuerdas. Navarro indicó que “es una operación muy compleja. Estamos operando en una selva de difícil acceso e inhóspita a más de 60 metros de altura. Al momento del accidente, todavía no habían abierto las puertas, no se habían bajado las cuerdas”. Esta cronología de los hechos le permitió al Ejército suponer que los dos soldados desaparecidos podrían estar al interior de la aeronave.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar