Los 136 atentados contra el medio ambiente por parte del ELN

La Fiscalía General le importará cargos al Comando Central del grupo guerrillero por los atentados contra la infraestructura petrolera y energética.

Durante ocho años la guerrilla del ELN se ensañó contra las infraestructuras petroleras y energéticas del país, causando daños irreparables al medio ambiente y a las finanzas de la Nación  La mayoría de los atentados terroristas se registraron en contra del oleoducto Cañón Limón Coveñas, el cual atraviesa siete departamentos del país, causando así una crisis energética en el país, obligando además al Estado a destinar millones de dólares para su reparación.

En este periodo de tiempo la Fiscalía General documentó 136 casos, los cuales son la base para hacer la primera macroimputación contra los máximos comandantes de este grupo guerrillero, quienes por línea de mando deberán responder penalmente por ordenar los ataques en contra de estas infraestructuras guerrilleras. En la audiencia celebrada en junio pasado un juez de control de garantías declaró la contumacia en este caso, es decir el juicio se adelantará sin la presencia de los procesados.

Los guerrilleros, según la investigación de la Fiscalía, derramaron más de  tres millones quinientos noventa y seis mil barriles de petróleo, representando así una afectación cercana a los a los 65 billones del pesos a las finanzas de la Nación y 73 billones de pesos en el daño ambiental causado.  Señala la investigación que existen pruebas suficientes para demostrar la responsabilidad directa de dicha estructura guerrillera en estos atentados.

Citando así informes de inteligencia de las autoridades competentes, así como el reconocimiento público hecho por el mismo ELN frente a estos hechos terroristas. El fiscal del caso considera que el modus operandi en estos casos era casi siempre el mismo. Ingresaban a la zona, amenazaban a la población, atacaban a la Fuerza Pública. Acto seguido dinamitaban la infraestructura y minaban la zona.

La Fiscalía General le imputará los delitos de rebelión, actos de terrorismo, homicidio en persona protegida, destrucción del medio ambiente, utilización de medios de guerra ilícitos y ataque contra obras a Nicolás Rodríguez, alias 'Gabino'; Gustavo Aníbal Giraldo, alias 'Pablito'; Eliécer Herlington Chamorro, alias 'Antonio García'; Israel Ramírez, alias 'Pablo Beltrán'; y Rafael Sierra Granados, alias 'Ramiro Vargas'.

Temas relacionados