Publicidad

Los detalles de vacunación contra el COVID-19 que expuso Duque en la Corte Constitucional

El jefe de Gobierno lideró una reunión virtual con los nueve magistrados del alto tribunal para darles a conocer los pormenores de cómo se realizará la vacunación contra el virus en el país. Un tema que ha generado controversia por estos días.

22 de enero de 2021 - 02:46 a. m.
A la reunión virtual asistieron los miembros de la Sala Plena de la Corte Constitucional; el presidente, Iván Duque y el ministro de Salud, Fernando Ruíz.
A la reunión virtual asistieron los miembros de la Sala Plena de la Corte Constitucional; el presidente, Iván Duque y el ministro de Salud, Fernando Ruíz.
Foto: Corte Constitucional

Este jueves 21 de enero, el presidente Iván Duque se reunió de manera virtual con los nueve magistrados de la Corte Constitucional para socializar el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19 que, según las cifras más recientes del Ministerio de Salud, ha causado 1.972.345 contagios y 50.187 fallecimientos en el país. Precisamente, por estos días el país atraviesa su segundo pico de contagios y la situación tiene en alerta a las autoridades locales y departamentales por la alta demanda en las Unidades de Cuidado Intensivo.

Por eso, la llegada de las vacunas que, según el Gobierno nacional, ya fueron adquiridas por el país, es el principal anhelo de muchos colombianos que están a la espera de que las autoridades en materia de salud cuenten con las vacunas y empiecen a inmunizar a los ciudadanos más vulnerables. En ese sentido, el presidente Duque, quien ha reiterado que el país ya está listo para recibir las dosis e iniciar un plan de vacunación que se encuentra debidamente formulado, se presentó hoy ante los togados de la alta corporación para explicarles en qué consiste. (Lea también: Análisis: Y en Colombia, ¿las vacunas para cuándo?)

“En su presentación, el Jefe de Estado dio a conocer a los nueve magistrados de la alta corporación judicial los principios orientadores de este Plan; los criterios de priorización, así como sus objetivos. También se hizo exposición de las fases y los distintos procesos que se van a seguir para la aplicación de la vacuna, la cual busca mitigar los efectos de la pandemia”, confirmó la Corte Constitucional a través de un comunicado público en el que agregó que la Sala Plena logró conocer los distintos aportes de las organizaciones y ciudadanos al proyecto de decreto que contiene las normas que reglamentan esta estrategia estatal de salud pública.

Asimismo, se conoció que, en su exposición, el jefe de Estado señaló que los principios orientadores del plan de vacunación son: solidaridad, mutuo apoyo entre las personas; eficiencia en la mejor utilización de recursos; equidad, adopción de políticas públicas para personas con escasos recursos; progresividad, prevalencia del interés general; beneficiencia, búsqueda del máximo beneficio para las personas; y justicia social y distributiva.

Duque insistió en que los primeros en ser vacunados será la población de 60 años en adelante, quienes presenten comorbilidades (enfermedades hipertensivas, diabetes, insuficiencia renal, EPOC, asma, VIH, cáncer, tuberculosis, obesidad, entre otras), y la población que presente mayor riesgo de contagio como, por ejemplo, el talento humano en salud de primera línea y su apoyo logístico, así como docentes y agentes educativos comunitarios. Precisó, entonces, que serán cinco fases de vacunación las que se implementarán con el objetivo principal de reducir las muertes, disminuir los casos graves y bajar la cantidad de contagios. (Noticias relacionada: La norma que podría bloquear la contratación para la vacuna contra la COVID-19)

El mandatario explicó que la ruta de vacunación será, en primer lugar, la confirmación de la cita de vacunación por parte de las IPS, luego la persona deberá llegar a la IPS haciendo uso de todas las medidas sanitarias para que le expliquen el procedimiento y, posteriormente, firmará un consentimiento informado en el que autorice la vacunación. Después de aplicada la dosis, el ciudadano deberá permanecer durante 30 minutos bajo observación de la IPS que, pasado ese tiempo, le entregará un carné con la fecha de la próxima vacunación.

Finalmente, el presidente Duque aseguró ante los magistrados que dicho plan, con sus principios y objetivos de priorización fueron construidos a partir de evidencia científica.

Temas recomendados:

 

Ewar(6960)22 de enero de 2021 - 07:25 p. m.
Pobre títere, limitarse a hablar sobre la vacunación!, esto lo puede hacer mejor una persona del sector de la salud. Que desperdicio.
IVAN(96847)22 de enero de 2021 - 03:56 p. m.
Perdón, ¿estos son los "detalles de la vacunación" que anuncia el título? ¿El presidente no dijo nada sobre fechas de inicio, contratos de compra con los laboratorios, logística de centros de vacunación, personal contratado para la campaña, etc.? O si lo dijo (que lo dudo), el artículo no dice nada al respecto. ¿Entonces? Demasiados signos de interrogación...
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar