María del Pilar Hurtado no puede apelar su condena, dice la Corte Suprema

La exdirectora del extinto Departamento de Administrativo de Seguridad (DAS) fue condenada en el 2015 por el escándalo de las “chuzadas”.

Redacción Judicial
01 de mayo de 2018 - 11:46 p. m.
María del Pilar Hurtado, exdirectora del DAS,  durante el juicio en su contra en la Corte Suprema de Justicia. / Archivo El Espectador.
María del Pilar Hurtado, exdirectora del DAS, durante el juicio en su contra en la Corte Suprema de Justicia. / Archivo El Espectador.

La Corte Suprema de Justicia rechazó la petición que presentó de que la exdirectora del Departamento de Administrativo de Seguridad (DAS) María del Pilar Hurtado para apelar su condena de 14 años de prisión, por las denominadas “chuzadas” realizadas a magistrados, periodistas y congresistas en el Gobierno de Álvaro Uribe Vélez. El alto tribunal reiteró que esta posibilidad contemplada en la reforma que creó la doble instancia que entró a regir este año, no aplica para sentencias emitidas en el pasado y que ya están en firme.

Se trata del mismo argumento que ha utilizado la Sala Penal para rechazar la posibilidad de apelación que creó el Acto Legislativo 01 de 2018 en otros asuntos de renombre. Y es que si bien esa reforma permite apelar las sentencias que sean emitidas por la Sala Especial de Primera Instancia, ésta todavía está en proceso de implementación.

(Le puede interesar: Bernardo Moreno no puede apelar su condena: Corte Suprema)

 “Permanecen incólumes las razones que desde un comienzo se han expuesto por esta Sala para declarar que, respecto de la sentencia proferida contra María del Pilar Hurtado, por tratarse de un proceso de única instancia adelantado y culminado por la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de acuerdo con la normatividad constitucional y legal vigente para el momento en que se emitió la sentencia y ésta cobró ejecutoria, se hace evidente la improcedencia del recurso de apelación”, dice el auto.

La Corte ha hecho el mismo pronunciamiento en reiteradas ocasiones este año, ante las peticiones que le han llegado de exministros y otros altos funcionarios que fueron condenados por ese tribunal. Por ejemplo, lo hizo este mismo mes el caso del exsecretario de Presidencia, Bernardo Moreno Villegas, quien fue condenado a ocho años de prisión junto con Hurtado por las interceptaciones ilegales que realizó el DAS a altos funcionarios.

(Le puede interesar: Diego Palacio no puede apelar su condena, reiteró la Corte Suprema)

Y también lo hizo en el caso del exministro de Protección Social, Diego Palacio, condenado a seis años y ocho meses de prisión por ofrecer sobornos a congresistas para que votaran favorablemente en la Cámara de Representantes el proyecto que buscaba la creación inmediata de la figura de la reelección presidencial inmediata en Colombia.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar