Mediante tutela buscan reubicación de habitantes de la calle desalojados del Bronx

Consideran que la Alcaldía de Bogotá y Secretaría de Integración Social deben garantizar el derecho fundamental a la dignidad humana.

Archivo

Ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca fue presentada una tutela con el fin de ordenar la reubicación de los habitantes de la calle que fueron desalojados durante el operativo adelantado hace tres meses en el sector conocido como El Bronx en el centro de la capital de la República.

En la acción judicial se pide que la Alcaldía Mayor de Bogotá, Secretaría Distrital de Integración Social y las autoridades adelantan un plan dirigido a la reubicación de estas personas, que actualmente se encuentran deambulando por diferentes sectores de la ciudad buscando refugio.

Citan que la ley 1641 de 2013 establece una política pública para proteger los derechos de los habitantes de la calle. Los demandantes consideran que en este tipo de casos existe un daño moral puesto que estas personas no “cuentan con la totalidad de los elementos para solventar las necesidades básicas de un ser humano”, además “son marginados de la participación política”.

Reseñan que esta situación amerita una decisión urgente del juez constitucional debido a que existen muchos menores de edad que no cuentan con la protección de los organismos del Estado, como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

La tutela también están dirigidos al Departamento de Prosperidad Social Ministerio de Salud, Ministerio de Vivienda, ICBF, Procuraduría General, el Senado y la Cámara de Representantes.