Medida de aseguramiento a dos generales (r) por crimen de Luis Carlos Galán

Se trata de los generales (r) de la Policía, Argemiro Serna Arias y Óscar Eduardo Peláez, quienes son investigados como presuntos responsables en calidad de autor y cómplice. No podrán salir del país.

El 18 de agosto de 1989 fue asesinado en la plaza de Soacha Luis Carlos Galán Sarmiento.Archivo El Espectador

A 29 años del magnicidio del candidato presidencial Luis Carlos Galán Sarmiento, ocurrido el 18 de agosto de 1989 en el municipio de Soacha, Cundinamarca, la Fiscalía dictó medida de aseguramiento en contra de los generales en retiro de la Policía, Argemiro Serna y Oscar Eduardo Peláez Carmona. Los oficiales son investigados por presuntamente haber tenido participación y conocimiento en el plan para atentar contra el líder liberal y desviar la investigación.Los dos generales en retiro tendrán prohibido abandonar el país. Igualmente, tendrán que presentarse a las citaciones de la Fiscalía. (Le puede interesar: Asesinato de Galán, agente de policía revela que sus compañeros celebraron).

En la decisión de la Fiscalía se establece que el general retirado Argemiro Serna quien para la época de los hechos fungía como subcomandante de la Policía de Cundinamarca, tendría participación a título de autor, en modalidad de omisión, teniendo en cuenta que no tomó las medidas necesarias, “tuvo conocimiento de la realización de la manifestación política que realizaría Galán Sarmiento y lo importante que era garantizar su seguridad durante la campaña presidencial”.

Agrega, “tenía facultades para disponer de personal y medios logísticos para el cumplimiento de dicha tarea, pero según las pruebas recaudadas, ese día se dispuso de un servicio en el que habrían participado tan sólo, aproximadamente, 14 patrulleros; cantidad insuficiente de policías dado que el candidato ya había sufrido un atentado y era considerado el hombre más amenazado del país”. (En contexto: Así mataron a Luis Carlos Galán).

Según el ente investigador los informes presentados por la Policía de la época no correspondían a la realidad de lo ocurrido y, por el contrario, trataron de dar apariencia de que se hizo lo necesario para proteger la vida del líder político, “los policías designados para la seguridad de la concentración política no pertenecían al grupo de contraguerrilla ubicado en Soacha, deliberadamente fue desplazado fuera del municipio, a pesar de que su presencia era importante para custodiar la plaza central”.

En la misma decisión la Fiscalía señala que el general retirado Óscar Eduardo Peláez Carmona, exdirector de la Dijín, es investigado por las irregularidades en la forma en que se realizó la investigación por la muerte de Galán. “La Fiscalía corroboró que el general retirado Peláez Carmona contribuyó con el entonces director del DAS, general retirado Miguel Maza Márquez, a través de la desviación de la investigación penal, lo que aseguraría la impunidad sobre los verdaderos responsables”.

Por último, la Fiscalía archivó la investigación que se adelantaba en contra del coronel (r) Gentil Vidal Sarria, tras determinar que no tuvo participación alguna en los hechos que rodearon el plan para atentar contra el líder presidencial.