Medios y organizaciones se manifiestan por secuestro de periodistas en Ecuador

Dos comunicadores y un conductor del diario El Comercio fueron secuestrados el pasado lunes en Ecuador, cerca de la frontera con Colombia. Al parecer, su cautiverio es responsabilidad de alias "Guacho", jefe de un grupo disidente de las Farc.

Redacción Judicial
28 de marzo de 2018 - 12:20 a. m.
El ministro de interior de Ecuador, César Navas, aseguró que los periodistas secuestrados en la frontera con Ecuador podrían estar en territorio colombiano y el gobierno ecuatoriano activará todos los protocolos de seguridad para proteger la integridad de los periodistas.  / EFE
El ministro de interior de Ecuador, César Navas, aseguró que los periodistas secuestrados en la frontera con Ecuador podrían estar en territorio colombiano y el gobierno ecuatoriano activará todos los protocolos de seguridad para proteger la integridad de los periodistas. / EFE

Un comunicado de la Secretaría de Comunicación de Ecuador informó hoy, 27 de marzo, que el gobierno de ese país activará todos los protocolos de seguridad para proteger la vida de los dos periodistas y el conductor secuestrados el pasado 26 de febrero en Mataje, una provincia fronteriza de Ecuador con Colombia, zona en donde se han presentado recientemente continuos ataques por parte de disidentes de las Farc que ya dejaron un saldo de tres soldados ecuatorianos muertos.

(Lea:  Ejército ecuatoriano localiza campamentos de "presuntos disidentes" de las Farc)

El equipo del diario El Comercio de Ecuador estaba integrado por un reportero, un fotógrafo y un conductor. Según indicó el ministro de interior ecuatoriano, César Navas, el secuestro ocurrió después de haber pasado por un retén militar en el que se informó a los trabajadores que esa zona no era segura. El ministro Navas aseguró que los periodistas se encuentran bien y que podrían estar en territorio colombiano.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reconoció que los periodistas están autorizados a cubrir y visitar comunidades en situaciones de conflicto armado y eso hace parte del derecho a la libertad de expresión. También la Unidad de Nacional de Periodistas de Ecuador (UNP), a través de un comunicado, se solidarizó con los familiares de los secuestrados y afirmó que "estas prácticas coercitivas y violatorias de la libertad de expresión, el ataque a los medios y periodistas para buscar su silencio, son parte de la política de amedrentamiento de fuerzas antidemocráticas y delincuenciales".

Varios grupos de periodistas y organizaciones no gubernamentales, como Fundamedios, hicieron un llamado al gobierno de Ecuador para que se solucione el caso con urgencia y así mismo recordaron que es responsabilidad del Estado  garantizar el libre ejercicio del periodismo.

De igual forma, el ministro de interior de Ecuador aseguró en rueda de prensa que se restringirá el paso a todas las personas que no viven en la zona. Según declaraciones extraoficiales, se conoció también que los trabajadores perdieron comunicación con sus familias en la tarde del pasado lunes y que así mismo, se encontró abandonado el carro en el que se movilizaban.  En el comunicado oficial se recalcó que “ministros de Defensa, del Interior y el fscal general del Estado se reunieron con los familiares y representantes del medio de comunicación para adoptar las acciones pertinentes”. 

(Tambien le puede interesar: Ecuador confirma secuestro de periodistas en frontera con Colombia)

 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar